Faltando pocos días para que el 2025 llegue a su final, el Ministerio de Transporte anunció que dos trámites clave del registro vehicular fueron ampliados sus plazos. Esto es de suma importancia porque afecta a varios propietarios de vehículos en el país que deben ponerse al día para evitar sanciones inmediatas.
El Traspaso a Persona Indeterminada tendrá un plazo de hacerse hasta el próximo viernes 6 de febrero del 2026. Por su parte, el registro definitivo del vehículo a nombre del interesado tendrá como limite hasta un año después, exactamente el sábado 6 de febrero del 2027.
Estas dos fechas las únicas y definitivas para poder realizar el proceso, razón por la cual no habrá lugar a nuevas extensiones.
Este anuncio surge en un momento clave en el que gran cantidad de ciudadanos colombianos han reclamado plazos, ya que no han podido adelantar el proceso por motivos de dificultades económicas, fallas administrativas o simple desconocimiento.
La ampliación del Ministerio de Transporte da la autorización para que se regularicen situaciones jurídicas incompletas, las cuales han producido inconvenientes cuando van a vender, asegurar o transferir un vehículo.
Y es que las autoridades de tránsito en el país advierten que los registros desactualizados ha generado conflictos legales, multas y confusión sobre la verdadera titularidad de los automotores, sobre todo cuando se hacen ventas de manera informal o incompleta.
A pesar del alivio que sienten por esta decisión aquellas personas que se encuentran en mora, hay posibles riesgos sobre una nueva postergación de los trámites, ya que habría consecuencias cuando los plazos se venzan. Así lo advierten expertos en materia de movilidad.
Un ejemplo de lo anterior es que si hay un vehículo que tiene información incorrecta en el RUNT, lo más probable es que sucedan responsabilidades legales, incluidos por hechos que sucedieron tiempo después de que se haya llevado a cabo su venta.
El Ministerio de Transporte señala que esta es una muy buena oportunidad para que los respectivos ciudadanos actualicen la documentación del vehículo. En el caso contrario, se presentarían complicaciones para realizar cualquier gestión en el futuro.
Así las cosas, tanto conductores como dueños de los carros están en su deber de acudir a la autoridad de tránsito del municipio en el que habita, con el objetivo de que se haga una verificación de los requisitos específicos. Del mismo modo, se puede prevenir intermediarios haciendo la consulta en los canales oficiales.