La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y BTG Pactual confirmaron el cierre de la financiación del proyecto Regasificadora del Pacífico, una obra estratégica que busca garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia, especialmente en el suroccidente y el interior del país.

A través de un comunicado oficial, revelaron que la financiación del proyecto asciende a USD 130 millones en deuda senior, de los cuales la FDN y BTG Pactual aportarán cada uno hasta USD 65 millones.

La Regasificadora del Pacífico permitirá el recibo, almacenamiento, transporte y regasificación de gas natural licuado (GNL) a través del puerto de Buenaventura. | Foto: Corficolombiana

Este esquema financiero tiene contemplado un plazo de financiación de hasta seis años y la operación cuenta con el el respaldo de un contrato de largo plazo tipo take-or-pay con Ecopetrol.

A su vez, la empresa de banca de inversión especializada en infraestructura y transición energética Astris Finance, actuó como asesor financiero exclusivo de la Regasificadora del Pacífico para dicha financiación.

La Regasificadora del Pacífico permitirá la recepción, almacenamiento, transporte y regasificación de gas natural licuado (GNL) a través del puerto de Buenaventura, desde donde el combustible será inyectado al Sistema Nacional de Transporte en el municipio de Buga.

“El país enfrenta un reto estructural en materia de abastecimiento de gas natural, particularmente en el interior. Este proyecto representa una solución concreta, oportuna y costo-eficiente para diversificar las fuentes de suministro, aumentar la confiabilidad del sistema y evitar cuellos de botella en el transporte”, declaró Rafael Herz, presidente encargado de la FDN.

Por el puerto de Buenaventura ingresa el 50 por ciento de la carga del país.

Este acuerdo tiene el objetivo de atender la demanda esencial, en una región donde el consumo supera los 80 millones de pies cúbicos diarios, buena parte de los cuales no cuenta con contratos de suministro a largo plazo.

“Con esta financiación reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructura estratégica que impulse la seguridad energética, la competitividad regional y el desarrollo sostenible del país”, añadió Herz.

Desde BTG destacaron que el proyecto constituye una solución concreta para fortalecer la seguridad energética y respaldar la transición hacia un sistema que responda las necesidades actuales.

“Para BTG Pactual Colombia, esta transacción representa un hito en su participación en el financiamiento de infraestructura energética que responde a necesidades estructurales del país. Este proyecto es una respuesta concreta a uno de los principales retos del sistema energético colombiano.

Desde BTG Pactual estamos comprometidos con habilitar soluciones financieras que permitan desarrollar infraestructura crítica, asegurar el suministro de gas natural y fortalecer la seguridad energética del país,” dijo Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia.

Además de su impacto en el abastecimiento, Óscar Isaza, presidente de Regasificadora del Pacífico, resaltó que la iniactiva tendrá un efecto positivo en la economía regional, al consolidar a Buenaventura como un hub energético, generar empleo directo e indirecto, atraer inversión y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo industrial del Pacífico colombiano y el Valle del Cauca.

Buenaventura se consolidará como eje energético con financiación de la Regasificadora del Pacífico. | Foto: Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)

“Para el suroccidente de Colombia la Regasificadora del Pacífico aportará confiabilidad y seguridad de abastecimiento en un momento clave, al diversificar fuentes y respaldar la transición energética con una solución costo-eficiente.

Con disponibilidad de GNL en esta región se abren las puertas para el desarrollo industrial en el Pacífico colombiano, el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano. Donde hay energía, hay desarrollo”, afirmó el presidente de Regasificadora del Pacífico.