Periodistas del departamento del Huila confirmaron que la Fuerza Pública volvió a varios puntos del municipio de La Plata, donde el conflicto armado ha acabado con la tranquilidad de los habitantes.

Por eso, y ante la presencia de grupos armados como el bloque central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, a esta población del occidente del Huila llegaron más policías, quienes tienen como misión cuidar a las comunidades campesinas.

Con el propósito de devolver la tranquilidad a las familias campesinas y fortalecer la confianza ciudadana, la Policía y el Ejército adelantan una intervención integral en las zonas rurales de La Plata, Huila, mediante operativos de control, prevención y acercamiento con la comunidad. | Foto: Policía Nacional

“Su llegada se da con el propósito de contrarrestar el accionar criminal de los subversivos, devolviendo la tranquilidad a las familias campesinas y fortaleciendo la confianza ciudadana a través de la presencia institucional de la Policía Nacional y el Ejército Nacional”, expresó el comandante de la Policía en el Huila, coronel Carlos Téllez.

Es de precisar que las intervenciones se concentran en el centro poblado de Belén y en las veredas Villa Lozada y Gallego, donde adelantan acercamientos con los moradores para ratificar la presencia institucional, transmitir confianza y garantizar un acompañamiento permanente en materia de seguridad y convivencia ciudadana, especialmente en comunidades que han sido afectadas por la presencia de los denominados Gaor.

“Durante la jornada, unidades de Policía Judicial del Gaula, la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia, Carabineros, el Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y la patrulla SIART (drones), adelantan operativos de registro, solicitud de antecedentes y verificación en puntos estratégicos, además de socializar las líneas de atención contra el crimen organizado y denuncia, buscando impactar de manera positiva a la población y recolectar información que permita prevenir y combatir la delincuencia común y organizada”, agregó el coronel Téllez Betancourt.

Los policías también apoyan otras entidades y misiones médicas cuando adelantan trabajos sociales con las comunidades. | Foto: Policía Nacional

Este arribo de policías a esta parte del occidente del Huila se registra luego de las denuncias de las comunidades sobre la presión violenta de las disidencias de las Farc, las cuales buscan apoderarse de ese territorio tras salir de los municipios del nororiente del Cauca.

De hecho, los integrantes de la Defensoría del Pueblo informaron en su momento que la lideresa comunitaria Ana Beatriz Sánchez, habitante del corregimiento de San Vicente, fue secuestrada presuntamente por integrantes del Frente Hernando González Acosta, adscrito al Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc.

Después la mujer fue dejada en libertad gracias a la presión de los campesinos.

Por eso, y luego de un trabajo de inteligencia, las autoridades lograron llegar a los puntos donde se presentaba este fenómeno delictivo, de ahí que ahora, con una serie de controles, se busca contrarrestar los objetivos criminales de este grupo armado al margen de la ley.

Los policías buscan fortalecer más las relaciones con los campesinos de la zona rural de La Plata, Huila, esto como forma de frenar el avance de las disidencias de las Farc. | Foto: Policía Nacional