En un momento crucial para el país, la Red de Organizaciones Regionales de Desarrollo (RedPRO) ha manifestado su respaldo absoluto a la visión descentralizada del Ejecutivo.

A través de una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Abelardo de la Espriella, la organización celebró el mensaje presidencial que proclama que “es el momento de las regiones”, una premisa que la red ha defendido históricamente como motor de la prosperidad nacional.

La RedPRO integrada por 14 organizaciones regionales de desarrollo, independientes y de carácter no gremial,mantienen una presencia activa en 20 departamentos de Colombia.

Este bloque agrupa a cerca de 800 de las empresas más representativas del territorio nacional, consolidando una experiencia técnica y humana que hoy ponen a disposición del Estado para cerrar las brechas de desigualdad.

Propacífico realizó el foro Energía palanca para el desarrollo en Cali. Empresarios presentaron proyectos del sector. | Foto: El País

La propuesta de la red se centra en una colaboración armónica entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Según el documento, esta suma de capacidades es la única vía para superar los grandes desafíos nacionales.

En este sentido, la RedPRO se ha declarado como un aliado estratégico dispuesto a contribuir en soluciones para áreas críticas como la seguridad, el fortalecimiento fiscal, la sostenibilidad del sistema de salud, la educación y el dinamismo económico regional.

Un punto fundamental de su misiva es el reconocimiento de la diversidad territorial. La organización enfatiza que cada región posee un conocimiento único sobre sus propios retos y oportunidades; por ello, instan al Gobierno a construir país escuchando activamente a las voces locales para acelerar las transformaciones necesarias.

Finalmente, el colectivo reafirmó su compromiso inquebrantable con la democracia, el Estado de derecho y la protección de la vida. Sostienen que la recuperación de la confianza institucional es el paso previo y necesario para atraer nuevas inversiones y generar los empleos que demandan los colombianos.

“Señor Presidente, cuente con la RedPRO como una aliada estratégica para convertir las capacidades de las regiones en resultados para Colombia”, concluye el documento.

El vicepresidente electo José Manuel Restrepo se reunió en Cali con directivos de Propacífico y empresarios del Valle del Cauca. | Foto: Especial para El Pais Cali