El comentario realizado por el caricaturista y candidato al Senado por el Pacto Histórico, Julio César González, conocido como ‘Matador’, contra Paloma Valencia, candidata presidencial por el partido Centro Democrático, ha desatado una ola de comentarios.
Lo que al parecer sería una burla a la reconocida dirigente de oposición generó rechazó en redes sociales.
El comentario que González publicó en su cuenta de X, acompañado de una imagen, en la que hacía una comparación del físico de la candidata llevó a que Valencia recibiera respaldo, incluso por parte de sectores afines al petrismo.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó públicamente los mensajes de burla y misoginia del caricaturista. “Esto es discriminación contra la mujer en la política. La burla, vacía de contenido, acude a estereotipos sobre el cuerpo de la mujer”, señaló Marin.
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán también opinó al respecto y se solidarizó con Valencia.
“La descalificación personal no es crítica política ni humor, es violencia política, y cuando se dirige contra una mujer, también es violencia de género. Mi solidaridad con Paloma Valencia. Colombia necesita debates serios, de ideas y propuestas, no ataques burdos que empobrecen la conversación pública. El talento debería usarse para construir país, no para degradar la democracia”, manifestó.
Laura Sarabia, embajadora de Colombia en Reino Unido, también se refirió al tema aunque sin necesidad de mencionar nombres.
“Cuando faltan ideas, aparecen los comentarios sobre la mujer. Viejo truco del machismo: atacar el físico para no discutir el poder, las decisiones ni las responsabilidades. No es humor ni opinión, es violencia política. El debate es de ideas, no de cuerpos”, publicó.
A juicio de varios sectores ideológicos, dicho comentario constituye un episodio de violencia política.
Para el expresidente Álvaro Uribe, “el peso de Paloma está en su preparación, en su lucha, en su transparencia, en su firmeza, en la grandeza de su corazón”.
Además, Gabriel Vallejo, director del partido Centro Democrático, reveló que radicarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia formal en contra del caricaturista y del Pacto Histórico.
“El partido Centro Democrático radicará hoy ante el CNE una denuncia formal en contra de Julio César González alias ‘Matador’ y su partido el Pacto Histórico por cometer actos de violencia política en contra de Paloma Valencia y violar la ley 2453 de 2025. ‘Matador’ es un ser humano despreciable, lleno de odio, envida y resentimiento. Ojalá no llegue al Congreso de la República”, indicó Vallejo.