A partir de hoy, jueves 11 de abril de 2024, comienzan las restricciones establecidas por la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de preservar el servicio de agua por turnos y superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas.
“El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas”, se aseguró desde la Alcaldía.
Cabe resaltar que la red de agua potable del área metropolitana de Bogotá está formada por los embalses Tominé y Neusa, que componen el Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que conforman el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que forman el Sistema Sur.
“Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %”, informaron desde la Alcaldía.
¿Por qué se acaba el agua potable en Bogotá?
Desde junio de 2023, el país ha tenido largos periodos sin lluvias debido a la llegada del fenómeno de El Niño. Este panorama generó escasez de precipitaciones en los lugares de influencia que abastecen de agua a la capital y los municipios aledaños.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, “el volumen de almacenamiento de agua con corte al 7 de abril, apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,97 % el Sistema Chingaza para un total de volumen del sistema de 45,17%”, se aseguró desde la Alcaldía
- Reutilice el agua lluvia.
- Reduzca los tiempos en la ducha.
- Utilice un vaso son agua para cepillarte los dientes.
- Use la lavadora con carga de ropa completa.
- Reutilice el agua de la lavadora para los sanitarios.
- No lave el carro con manguera, use un balde y un trapo.
- No lave fachadas durante la temporada de escasez.
- Procure reducir los periodos de riego de sus jardines.