Este viernes, 26 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Galán presentó el balance general de los primeros quince días de racionamiento del consumo de agua en la capital.

Se ha logrado reducir con la medida en promedio el 10,72 % del consumo de este recurso natural en Bogotá, lo que se traduce en 2 metros cúbicos por segundo diario menos del consumo promedio.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá afirmó que los 15 días de restricción han sido positivos. | Foto: Instagram @carlosfernandogalan - Getty Images

“La evaluación de los primeros 15 días es positiva. Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10,72 % y la disminución del caudal que traemos de la planta Wiesner del sistema Chingaza ha sido de 22,8 %”, sostuvo el mandatario de los capitalinos

Según se confirmó en la transmisión que se llevó a cabo este viernes, 26 de abril. Al completar el ciclo de los 9 turnos de las restricciones por localidad y barrios, la ciudad ha podido ahorrar 2′472.000 metros cúbicos de agua.

“Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento, no las vamos a cambiar. Han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo esperado”, afirmó Galán.

Carlos Fernando Galán le pide a los ciudadanos hacer un 'esfuerzo adicional' para llegar a la meta del ahorro de consumo. | Foto: Foto 1: Esteban Vega / Foto 2: Getty

El jefe del Distrito consideró que es necesario que la ciudadanía realice “un esfuerzo adicional”, pues se busca lograr la meta de 15 m³/s de consumo de agua y de 20 % en el sistema Chingaza, que abastece al 70 % de la capital colombiana.

Medidas complementarias

Con el fin de impulsar el ahorro de agua, el alcalde Galán afirmó que se mantendrán las medidas complementarias establecidas hasta el momento.

Se le pide a los capitalinos abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales.

Los hogares que consuman agua exceso, deberán pagar un recargo por cada metro cúbico adicional. | Foto: Pixabay

Cabe mencionar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizará el respectivo análisis de los consumos y aplicará medidas para quienes superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua.

Esto se verá reflejado en las facturas desde junio. Los que se excedan del consumo deberán pagar un valor adicional por metro cúbico. El cual oscilará en los siguientes valores:

  • Bogotá: $ 3.380,84 por m3 superior al límite.
  • Soacha: $ 3.105,39 por m3 superior al límite.
  • Gachancipá: $ 2.384,24, por m3 superior al límite.
  • Tocancipá y Zipaquirá: $ 2.082,39, por m3 superior al límite.