La muerte de William Vélez Sierra, ocurrida en la noche del lunes 19 de mayo tras una caída accidental en un consultorio médico, generó una ola de reacciones en distintos sectores del país.

Oriundo de San Pedro de los Milagros en Antioquia, Vélez Sierra era Ingeniero Eléctrico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Inició su trayectoria vendiendo repuestos eléctricos en municipios del departamento, hasta consolidar un grupo empresarial que hoy agrupa compañías como Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa), Termotécnica Coindustrial y HB Estructuras Metálicas, entre otras.

Álvaro Uribe Vélez lamenta la muerte de su amigo, el empresario William Vélez Sierra. | Foto: Juan Carlos Sierra

Diversas figuras públicas han expresado su pesar por la partida del empresario.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo calificó como “empresario de la mayor laboriosidad” y recordó su cercanía.

“Murió William Vélez Sierra, ingeniero de la Universidad Pontificia Bolivariana. (...) Sus empresas suman 25 mil empleados en seis países. Amigo del universo político, tuve con él una amistad personal que viene de su padre con el mío”, escribió en su cuenta de X.

También el exmandatario Iván Duque destacó su legado: “Lamento el fallecimiento de William Vélez, un gran empresario antioqueño que dedicó su vida al desarrollo de Colombia con visión, esfuerzo y compromiso”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, compartió un mensaje en el que resaltó el carácter agradable de Vélez: “Lo recordaré siempre con cariño. Siempre fue muy amable”.

Otros dirigentes, como Mauricio Tobón, excandidato a la Gobernación de Antioquia, también lo despidieron con palabras emotivas: “Descansa en paz, amigo. Tus enseñanzas siempre fueron con el amor de tu corazón. Dios te premia hoy con la gloria eterna”.

Desde el sector gremial, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, subrayó su influencia en la industria: “Figura clave en el desarrollo del sector energético e infraestructura en Colombia y América Latina”.

También se pronunciaron el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien lo describió como un “colombiano ejemplar, trabajador incansable y solidario”, y el exalcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien envió condolencias al Grupo Ethuss.

Además de su papel en el ámbito empresarial, William Vélez tejió vínculos cercanos con figuras políticas y participó en negocios estratégicos como la modernización del aeropuerto El Dorado y proyectos energéticos como la operación de Termomorichal 1 y 2 en el Meta, vinculados a Ecopetrol.

En 2023, su conglomerado Ethuss adquirió una participación en la empresa Triple A de Barranquilla, consolidando su presencia en el sector de servicios públicos.