Luego de la firma del decreto 1166 del 4 de noviembre de 2025, se han levantado especulaciones sobre esta modificación a la normativa que regula las licencias de construcción en casos específicos.

Debido a la confusión que ha generado el texto avalado por el gobierno Petro, desde el Colegio Nacional de Curadores Urbanos se permitieron aclarar el alcance de la nueva regulación que se basa en el modelo de “autogestión”.

“No elimina la exigencia de licencias de construcción para remodelaciones en Colombia, como se ha interpretado erróneamente”, especificaron desde la institución.

Las construcciones deben cumplir con la normativa de sismoresistencia. | Foto: El País

Lo que avala el decreto 1166 es la figura de carta de responsabilidad, una constancia técnica que podría remplazar la licencia de construcción, pero solo en casos específicos.

Siendo así, el Colegio de Curadores Urbanos insistió que el modelo de autogestión donde se utilizará la carta de responsabilidad será exclusivamente para proyectos de vivienda de interés social y viviendas progresivas que hayan recibido algún tipo de subsidio del Gobierno Nacional, sin importar la fecha en el que se otorgó.

En cuanto a la figura de cartas de responsabilidad, Martha Palomino, vicepresidenta del Colegio Nacional de Curadores, aclaró qué entidades serán las encargadas de emitirlas y certificarlas.

“Las van a entregar (cartas de responsabilidad) el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y las cajas de compensación. Esos serán los responsables de certificar el cumplimiento de esas normas de sismoresistencia que son las que hoy avalan todo el tema sísmico y de ingeniería civil de la nación”, expuso Palomino.

¿Se elimina el requisito de la licencia de construcción?

Martha Palomino reafirmó que en la actualidad sigue vigente el requerimiento donde se exige la licencia de construcción en caso de modificaciones que lo ameriten según la normativa.

Esto debido a que el decreto 1166 aún no está regulado, por lo que el Ejecutivo tiene un plazo de seis meses para realizar este proceso.

“No se elimina la exigencia de licencias de construcción en el país, sino que simplemente aparecen otras entidades que las avalan. Pero solamente para viviendas progresivas, autoconstrucción, VIS, entre otras”, recalcó Palomino.

Las viviendas de Interés social son ampliamente subsidiadas por el Gobierno Nacional.

Por último, la vicepresidenta del Colegio Nacional de Curadores exaltó la importancia de las licencias correctamente verificadas en temas de grandes modificaciones inmuebles.

“Lo que debe prevalecer es la vida de la persona, por esa razón salieron las normas de sismorresistencia en el país, porque nosotros tenemos que avalar la prevalencia de la vida en las construcciones que existen en Colombia, porque nosotros estamos en una zona sísmica muy alta”, concluyó Palomino.