La Procuraduría General de la Nación ha anunciado el inicio de un juicio disciplinario contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a tres exfuncionarios del actual Gobierno Nacional, que son los exministros Ricardo Bonilla, Aurora Vergara y Gloria Inés Ramírez.

Según el Ministerio Público, este llamado se relaciona con el escándalo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) ante presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros aplicado desde el 1 de mayo de 2024.

Algunas de esas son unas demoras que habrían ocurrido en la aprobación del manual de contratación de fondo y que sin contar con ninguna autorización se habría hecho prestación de servicios y entrega de medicamentos.

Algunas de esas son unas demoras que habrían ocurrido en la aprobación del manual de contratación de Fomag. | Foto: Captura de pantalla Instagram @fomagoficial

Tanto el ministro de Salud como sus demás tres antiguos compañeros de gabinete habrían sido responsables de estructurar el nuevo modelo. Por lo tanto, si los cuatro son hallados culpables de haber cometido falencias, se enfrentarían a una sanción que les prohibiría ocupar cargos públicos, siendo el principal afectado Jaramillo porque aún sigue laborando en el Ejecutivo.

Pero los señalados no terminan ahí, ya que otros de los convocados son: Luis Carlos Leal (superintendente de Salud de la época), Jhon Mauricio Marín (presidente de la Fiduprevisora), Magda Lorena Giraldo (vicepresidenta encargada de la Fiduprevisora), Georgina del Carmen y Christian Rey (ambas representantes de Fecode).

Sin embargo, en el caso de Leal, la Procuraduría hace una excepción: “No se encuentra mérito para considerar que el superintendente nacional de Salud, conforme con las normas que han quedado expuestas, hubiera incurrido en incumplimiento de sus deberes funcionales, toda vez que las pruebas aportadas dan cuenta de las labores de vigilancia y control que se desplegaron antes y durante la operación del nuevo modelo de salud para el Magisterio”.

El nuevo sistema de salud para modificar el Fomag ha sido objeto de críticas.

De otro lado, el Ministerio Público resalta que el pliego de cargos presentado se encuentra dividido en tres niveles:

  1. Miembros del Consejo Directivo encargados de definir los lineamientos generales para el nuevo modelo.
  1. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por sus funciones técnicas relacionadas con la implementación del plan.
  1. La Fiduprevisora por ser la responsable de la puesta en marcha de la iniciativa.
  1. En un cuarto lugar se encuentra la Superintendencia de Salud porque fue la encargada de supervisar la estrategia integral.

Es de resaltar que de acuerdo con el pliego de cargos formulado por el procurador delegado, esta investigación tuvo inicio el 7 de junio del 2024 y un año y medio después se alcanzó esta etapa.