Por medio de un decreto, firmado el 11 de febrero de 2026, el presidente Gustavo Petro ordenó el retiro del cargo del general Edwin Urrego, luego de que el uniformado fuera señalado de presuntamente intentar dejar drogas en un carro del Mandatario.

Urrego se venía desempeñando como comandante de la Policía Metropolitana de Cali desde hace aproximadamente mes y medio y, tras la polémica, negó tajantemente la acusación. El País se ha intentado, en reiteradas ocasiones, comunicarse con el uniformado, pero no ha obtenido respuesta.

Es importante aclarar que, pese a que el uniformado llegó a la ciudad desde mitad de diciembre del 2025, durante enero y febrero no había estado al frente de las labores de la Policía en la Capital del Valle y su paso por la ciudad fue muy rápido.

“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al brigadier general Urrego Pedraza Edwin Masleider”, dice el documento.

En el decreto se aclara que el oficial continuará dado de alta en la respectiva pagaduría durante tres meses, conforme al artículo 145 del Decreto 1212 de 1990. La comunicación de la medida quedó a cargo de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional.

En su intervención el presidente habló de un supuesto complot orientado a afectar su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El retiro por llamamiento a calificar servicios es una de las causales previstas para oficiales y suboficiales de la Policía Nacional. Según la norma, procede cuando el uniformado cumple los requisitos para acceder a la asignación de retiro, sin que implique pérdida del grado.

En la tarde de este miércoles 11 de febrero, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció: “Nada puede ni debe ocurrirle al Presidente de la República de Colombia. La seguridad del señor Presidente, elegido democráticamente, es un asunto de Estado y una responsabilidad indeclinable de todas las instituciones.Es por ello que he ordenado a la cúpula de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía de Colombia, que activen y fortalezcan todas sus capacidades de inteligencia y contrainteligencia, para, en articulación con Interpol y los organismos internacionales con los que existen convenios de cooperación, anticipar, identificar y neutralizar cualquier amenaza que pueda existir en contra del Presidente de los colombianos”.

Edwin Masleider Urrego Pedraza, tiene más de 20 años de carrera criminal. | Foto: El País

El Ministro añadió: “Así mismo, la información que se recopile en los próximos días, será evaluada en una Junta de Inteligencia Conjunta (JIC), para tomar las decisiones de inteligencia, contrainteligencia y operaciones a que haya lugar. Igualmente, pondremos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, los datos e información disponible de esta situación, con el objetivo de identificar, judicializar y llevar ante la justicia a quienes estén detrás de estas amenazas en contra de la democracia”.

El general Edwin Urrego, nació el 6 de septiembre de 1976 en el municipio de San Bernardo, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con la hoja de vida del Uniformado, desde sus inicios como subteniente en 1996, tras graduarse como administrador policial en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Urrego Pedraza ha construido una carrera destacada en la institución.