En medio del paro armado nacional que convocó la guerrilla del ELN, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a esta amenaza de los insurgentes, anunciando al mismo tiempo que ordenó a la Fuerza Pública actuar con contundencia para proteger a la ciudadanía colombiana.
A través de un extenso trino en su cuenta de X (antiguo Twitter), el mandatario desestimo la tesis del grupo armado de que su paro armado es una protesta contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por posibles invasiones en Colombia y Venezuela.
“Estás no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia“, afirmó categóricamente el presidente Petro, dejando en claro que los elenos ponen en jaque el orden público a nivel nacional.
En los siguientes reglones, el jefe de Estado explicó las razones por las que el ELN dejó a un lado su lucha ideológica y optó participar en las economías ilícitas.
“Nunca entendió el ELN que lo más revolucionario que podía hacer, era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país. No comprendió que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia”.
Y fue avanzando en su mensaje: “El proyecto de la Gran Colombia, como una confederación moderna de naciones, se puede levantar si hay paz en el Caribe. El proyecto de entregar la revolución al narcotráfico, es irreversible y dañino”.
Al dar un parte de tranquilidad de garantías de seguridad, tal como lo hizo previamente su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, autorizó para que todos los ciudadanos que tengan planeado viajar en Navidad puedan hacerlo de manera tranquila.
“La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa. Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de Navidades sin miedo”, reiteró el gobernante.
Como conclusión, dejó en claro que los colombianos son el dueño del país, haciendo clara referencia a que no se dejará amedrentar del ELN o del Gobierno de Donald Trump, luego de que este último le lanzará una advertencia a Petro si no combatía el narcotráfico en Colombia.
“El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, finalizó el presidente Gustavo Petro en su publicación.