Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz de la Presidencia, presentó este 15 de julio una denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente electo, Abelardo de la Espriella, por sus declaraciones contra el exjefe de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.
Todo se dio luego de que De la Espriella lanzara duras críticas contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras la autorización otorgada a Rodrigo Londoño para viajar a España y participar en una serie de conferencias.
“Hoy vemos al criminal de guerra alias ‘Timochenko’ en gira internacional con salvoconducto de quienes pretenden lavar sus crímenes con el disfraz de tribunal, la JEP. Ese bandido de ‘Timochenko’ merece estar preso de por vida. Voy a trabajar en ello“, dijo el presidente electo en redes sociales.
Frente a estas declaraciones, Gloria Cuartas presentó una denuncia penal contra De la Espriella por presuntas conductas de hostigamiento agravado, injuria e instigación a delinquir y el incremento de riesgos extraordinarios contra la población firmante.
En el documento, Cuartas señala que, en calidad de ciudadana y como Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz1 y, en apego a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 906 de 2004, pone en conocimiento este caso, ya que podrían afectar la integridad y seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, así como de sus familias y organizaciones.
“Me permito poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación una serie de hechos que, por su gravedad y por el contexto persistente de violencia que afecta a la población firmante del Acuerdo Final de Paz de 2016, ameritan el inicio de las investigaciones penales a que haya lugar, así como la adopción de medidas que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, resulten necesarias para contribuir a la protección de la vida, la integridad y la seguridad de las y los firmantes de paz y sus familias, y a las distintas formas organizativas que los representan", se lee en la misiva.
Además, la funcionaria solicita que el ente investigador adelante las actuaciones correspondientes a presuntos actos de violencia de género en los términos de la Ley 1257 de 2008, la Ley 2453 de 2025 de violencia política hacia las mujeres y todas aquellas relacionadas en el bloque de constitucionalidad de protección de los derechos humanos de las mujeres, en contra de la señora Pilar Rueda Jiménez.