Una de las tareas pendientes del Gobierno Nacional en su objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) era incrementar gradualmente el valor del ACPM, que usan mayoritariamente los camioneros en el país.

Durante todo el 2023 y en el primer trimestre de este año, este combustible no presentó variaciones en las estaciones de servicio, sin embargo, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, reveló que estos pendientes serían subsanados en los próximos días.

Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte. | Foto: Web Ministerio de Transporte

En una declaración realizada a Valora Analitik, el funcionario de la cartera de Transporte expresó que pronto llegarán los anuncios. “Un posible incremento se podría dar en estos días, para anunciarlo vía decreto en mayo, pero como no nos hemos podido sentar con ellos, hemos sido muy prudentes frente al tema”, dijo.

Las palabras de Enríquez dejan entrever que el Gobierno Nacional ya tendría listo el plan de incrementos para los próximos meses, pero que se está a la espera de las definiciones con el Ministerio de Hacienda y que se realice una última concertación con el gremio de los camioneros, cuya reunión aún no estaría programada.

Cabe resaltar que las mesas de conversación que sostienen gremio y Nación ya acumulan diez reuniones, por lo que la próxima podría ser la definitiva para llegar a un acuerdo. En la actualidad, el precio promedio del diésel en el país es de $ 9065 pesos y de acuerdo con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, este valor tendría que aumentar entre unos $ 2000 y $ 3000 por galón este año para atender el déficit que se mantiene en el FEPC.

Como se recordará, el Fondo llegó a registrar números rojos por encima de los $ 30 billones de pesos en su momento más crítico durante 2023, algo ocasionado por tantos años de financiación a los combustibles sin que se tomara una acción desde el Gobierno que pudiera detener el aumento del déficit.

Los camioneros marcharon en agosto de 2023 en contra de los aumentos del ACPM, pero hoy la situación es distinta y se prevé un acuerdo para el incremento en las tarifas del combustible. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Conscientes de la situación y tras las reuniones sostenidas, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que estaría dispuesta a aceptar los incrementos del ACPM, pero con algunas condiciones.

La primera de ellas tiene que ver con la garantía de que “haya un mecanismo público de compensación económica”, es decir, que ellos no asuman de manera directa los sobrecostos que se generarán en su trabajo producto del aumento del diésel, y con ello, de los precios de transportar materiales, insumos y alimentos por las carreteras del país.

La segunda condición es que no haya, por parte del Gobierno, “dilaciones o malas prácticas en los pagos de flete a los camioneros, garantizando los incrementos en estos pagos por insumos asociados a la operación en carretera de los camioneros”.

Todo estaría encaminado en las negociaciones y si el acuerdo se concreta, el gobierno de Gustavo Petro haría el anuncio en los próximos días, en el que se explicaría cómo se dará el incremento. Luego se procederá a surtir todos los documentos de rigor y a firmar el decreto para que lo pactado empiece a operar a partir de mayo.

El precio del diésel está levemente por encima de los 9000 pesos en promedio, mientras que la gasolina que compran los colombianos para sus vehículos alcanzó un valor de $ 15.100 este año luego de los incrementos de 2022 y 2023. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana