Se realizó la entrega oficial de la optimización del alcantarillado sanitario de la carrera 21A, entre la vía Panamericana y la calle 17 del municipio de Timbío, al sur del departamento del Cauca.
Este proyecto, gestado y ejecutado por los funcionarios de Emcaservicios, beneficiará de manera directa a más de 4.400 habitantes de la cabecera municipal, representando un avance importante en materia de saneamiento básico para el beneficio de las comunidades.
Y es que dicha obra se desarrolló como respuesta a una problemática histórica que afectaba a los residentes del barrio Panamericano: el aumento de vectores y la erosión del suelo, consecuencia de una inadecuada recolección de aguas residuales.
“Esta situación no solo ponía en riesgo la salud de la población, sino que también deterioraba el entorno, generando condiciones poco óptimas para la vida comunitaria”, expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
Por eso, los funcionarios de esta entidad confirmaron que se construyeron 790 metros lineales de colector sanitario, con diámetros que varían de 8 a 20 pulgadas. Esto incluyó la instalación de 173 metros de tubería PVC estructural de 8”, 200 metros de 12”, 223 metros de 16”, 180 metros de 18” y 10 metros de 20”.
“A esto se sumó la construcción de 26 cámaras de inspección, diseñadas con diámetros de 1.20 metros y resistencia de concreto de 28 Mpa, contemplando distintos niveles de profundidad y acabados técnicos para garantizar su funcionalidad y resistencia en el tiempo”, agregó Octavio Guzmán.
La obra también incluyó la construcción de 93 acometidas domiciliarias de seis pulgadas de diámetro, con cajas en concreto de alta resistencia y tapas de seguridad, asegurando una conexión eficiente y duradera al sistema, trabajos que fueron apoyados por los mismos usuarios.
Para entregar este proyecto el Gobernador del Cauca, los funcionarios de Emcaservicios S.A. E.S.P. y trabajadores de la Alcaldía Municipal de Timbío y la comunidad en general participaron en el acto de entrega de este obra, de ahí que muchos sintieron felicidad al comprobar que en el pasado quedaba los problemas que registraba el viejo sistema de alcantarillado.
“Esta entrega refleja el compromiso de la Gobernación del Cauca, de mejorar la calidad de vida de los caucanos a través del acceso al agua potable y al saneamiento básico, desarrollando proyectos que materializan su misión institucional”, agregó la primera autoridad del departamento del Cauca al momento de reconocer que aún falta por terminar otras obras entre las comunidades de este municipio.