En medio de los crecientes ataques que está sufriendo el cuerpo de defensa del país- Ejército y Policía-, por parte de grupos al margen de la ley, ahora se suman otras amenazas contra funcionarios públicos.

Por redes sociales circulan panfletos con mensajes amenazantes y publicados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo. Estos escritos están dirigidos a los funcionarios de la rama judicial de Valledupar.

El Clan del Golfo es responsable de varios asesinatos contra la fuerza pública en los últimos días. | Foto: Ejército Nacional

Según lo que se lee en las imágenes, el grupo delicuencial aparentemente agregaría a los jueces y fiscales públicos al ´plan pistola´, el cual lleva cerca de 27 uniformados asesinados a la fecha.

De acuerdo con el texto, los hombres ordenan la liberación de tres miembros del grupo criminal o de lo contrario se inclinarían por el camino de la violencia para lograr su cometido.

Liberación para nuestros integrantes ‘Miler’, ‘Tito’ y ‘Mayck’. Donde no los suelten, serán objetivos militares por el Ejército Gaitanista de Colombia. Se viene el Plan Pistola para Valledupar. Todo aquel que no esté acatando órdenes será acribillado, no los perdonaremos. Jueces y fiscales, no estamos jugando. Los acribillaremos”, se lee en el volante.

Además, mencionaron a las personas que aparentemente serían los objetivos militares del ataque y de igual amenazaron a las personas allegadas a los mismos.

Solucionen un vencimiento de término lo más pronto posible, o de no hacerlo, pagará su familia. Miler Mendoza, Jonathan VillaZón y Mayck Mendoza. Fiscal: Lina Oñate Daza, Juez: Mónica Quiroz”, señaló el grupo criminal.

Panfletos amenazantes contra funcionarios de la rama judicial de Valledupar. | Foto: Redes sociales

Frente a las intimidaciones, la magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión de Género, rompió el silencio y rechazó los mensajes intimidatorios hacia las funcionarias.

Desde la Comisión de Género de la Rama Judicial se rechaza de manera contundente las amenazas que está ejerciendo de forma indebida el llamado Clan del Golfo en nuestra seccional del Cesar. No es posible que nuestros funcionarios y empleados judiciales no puedan desempeñar su ejercicio de manera autónoma y libre“, declaró Acosta.

Magistrada Magda Victoria Acosta, afirmó su acompañamiento hacia las mujeres amenazadas. | Foto: Magistrada Magda Victoria Acosta

Y reafirmó su apoyo hacia las trabajadoras públicas. “Acompañamos de manera muy especial a las mujeres que integran este distrito judicial y les mandamos un mensaje de solidaridad y apoyo. No permitiremos que ningún funcionario judicial, y especialmente nuestras mujeres, sean víctimas de ninguna amenaza o ejercicio de fuerza indebida para el ejercicio de sus cargos“.

Plan Pistola

El Clan del Golfo adelanta una serie de ataques contra la fuerza pública, la cual ya deja 27 fallecidos. Esta situación encendió las alarmas a nivel nacional y el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana Beltrán, afirmó que los uniformados pertenecientes a la entidad que estén fuera de servicio o en situación de combate pueden portar una arma como medida de protección.

El presidente también habló sobre la ofensiva y destacó que no van a dejarse intimidad.

“Nosotros no vamos a retroceder, arreciaríamos la ofensiva contra el Clan. No tienen escapatoria: o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, declaró Petro.