En un esfuerzo por frenar la polarización y la violencia en el país, la Iglesia católica convocó un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, junto a las máximas autoridades del Estado.

La cita, que se llevará a cabo este lunes 16 de junio a la 1:00 p.m. en la Curia Arzobispal de Bogotá, busca establecer acuerdos mínimos por la paz y contra la violencia física y verbal.

El evento, denominado “Encuentro de las Altas Autoridades de las Instituciones del Estado”, reunirá a los máximos representantes de las ramas del poder público.

Esta semana, el cardenal Luis José Rueda le pidió audiencia a Gustavo Petro. Le habló de sus preocupaciones por el país y la urgencia de desescalar el lenguaje.

Una reunión con oración y llamado al diálogo

El encuentro será liderado por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, e incluirá una plegararia por la recuperación del senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado el 7 de junio.

Como parte del acto, se firmará una declaración conjunta a favor de la paz.

Junto al cardenal Rueda, participarán monseñor Francisco Javier Múnera Correa, presidente de la Conferencia Episcopal y el padre Hermann Rodríguez Osorio, provincial de los jesuitas.

“Estamos orando por salir de los egos”, fue el mensaje del religioso a los líderes políticos, instándolos a ceder en sus posturas por el bien del país.

El encuentro contará con la presencia de Jaime Raúl Salamanca Torres, quien preside la Cámara de Representantes; Luz Adriana Camargo Garzón, al frente de la Fiscalía General de la Nación; y Juan Gregorio Eljach Pacheco, como Procurador General.

Completan la lista de asistentes Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su calidad de Contralor General, Iris Marín Ortiz como Defensora del Pueblo, y Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Dapre.

También asistirán los presidentes de las altas cortes: Jorge Enrique Ibáñez Najar por la Corte Constitucional, Octavio Augusto Tejeiro Duque de la Corte Suprema de Justicia, y Luis Alberto Álvarez Parra, del Consejo de Estado.

El encuentro incluirá una plegararia por la recuperación del senador Miguel Uribe. | Foto: NO

El documento que se firmará, al cual Blu Radio tuvo acceso, señala: “Como altas autoridades de las instituciones del Estado colombiano, invitamos a todo el país a valorarnos y respetarnos como hermanos”.

En entrevista con Semana, el cardenal Rueda admitió su “preocupación” tras el ataque al senador Uribe Turbay y advirtió que Colombia “está amenazada”, no solo en su clase política, sino en sus comunidades más vulnerables.

También reveló que la Iglesia busca, en una fase posterior, reunir a expresidentes y precandidatos para ampliar el diálogo nacional.

“Confío en que las semillas que se siembran con bondad, con humildad y sabiduría tarde o temprano dan frutos”, afirmó el religioso, al ser consultado sobre si Petro moderará su lenguaje.