El Presidente de la República habló a través de su cuenta de X sobre la investigación a William Camargo y Carolina Barbanti por supuestas irregularidades en la revocatoria de la concesión del muelle 13 de Buenaventura.

“El muelle del puerto de Buenaventura que ha revertido es para los pescadores artesanales de Buenaventura”, indicó el Presidente por medio de su cuenta de X. Y añadió: “Permítanle un espacio así sea pequeño a la gente trabajadora de Buenaventura”.

La investigación será adelantada por la Procuraduría. | Foto: Invest Pacific.

Cabe recordar que este pronunciamiento se dio luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara el inicio de una investigación disciplinaria contra el ministro de Transporte, William Fernando Camargo, debido a supuestas irregularidades al revocar la concesión portuaria del Muelle 13 en Buenaventura por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cabe recordar que la concesión había sido adjudicada anteriormente al Grupo Portuario S.A. -que opera en el muelle desde el año 2005, luego de la solicitud de la ANI para ampliar la licencia.

A pesar de lo anterior, en enero de este año, la misma entidad emitió otra resolución que negaba la solicitud de la empresa portuaria por supuestas posibles afectaciones al medioambiente en Buenaventura, todo esto por orden de Camargo.

William Fernando Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). | Foto: ANI

La Procuraduría también aseguró que la viceministra general (e) del ministerio de Hacienda, Sandra Esguerra; la vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI, Carolina Barbanti; el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego; y el vicepresidente de Gestión Contractual y vicepresidente jurídico Ad Hoc de la ANI Gustavo Adolfo Salazar Herrán, también serán investigados junto con el Ministro por dichas acciones presuntamente irregulares.

De acuerdo con el ente de control, los investigados tendrían una falsa motivación cuando argumentaron en dicha retractación que podrían causarse problemas al medio ambiente en Buenaventura, esto debido a que no aportaron ningún tipo de evidencia, ni pidieron el concepto de la Superintendencia General de Puertos sobre el tema.

El Gobierno Nacional ha ratificado los recursos para la terminación de la doble calzada a Buenaventura. La concesión para terminar este corredor se licitará el próximo año, según lo previsto en la región.

A través de un comunicado oficial, la entidad agregó “desconocer el (concepto) emitido por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), máxima autoridad ambiental en el área urbana y suburbana del distrito”.

De la misma manera, la Procuraduría informó que los funcionarios que serán investigados pudieron incurrir en la violación del debido proceso en dicho trámite durante la solicitud de modificación del contrato de concesión en el puerto “al desconocer la preclusión de las etapas, la conformación del consejo directivo, y por la no participación de este en el trámite del recurso de reposición”.