Este miércoles, 30 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a la finca La Emperatriz, en el municipio de Caloto, Cauca, para encabezar un acto con líderes de diferentes cabildos indígenas de la región.
El objetivo del encuentro es discutir sobre los desafíos de seguridad y convivencia en el territorio y presentar una estrategia tecnológica clave para la región y así tener una línea directa de comunicación con dichas comunidades.
De esa manera, luego de un discurso sobre la seguridad de los pueblos indígenas y la implementación de estrategias por parte de la UNP, el mandatario hizo la entrega oficialmente de la antena.
Pero también hubo espacio para que la comunidad le hiciera peticiones especiales al mandatario, e incluso para lanzar una pulla a la vicepresidenta, Francia Márquez.
“Pero hoy, señor Presidente, queremos hacerle un llamado especial y es que a los municipios del norte del Cauca, de Caldono, Jambaloto, Rivío, Corinto, Santander, Quilichao y Caloto, nos permita gozar de ese anillo vial del norte del Cauca tan fundamental para el desarrollo de las comunidades que viven en la zona montañosa”, señaló Óscar Cifuentes, alcalde de Caloto, Cauca.
“Es un proyecto que hoy se encuentra en esas estrategias del Pacto Cauca y, por tanto, las comunidades hoy también reclaman, señor presidente, que se nos pueda firmar ese Pacto Cauca y pueda quedar en esas vigencias futuras que vienen estos años”, concluyó Cifuentes.
Por su parte, el comunero Roberto Peña, afirmó que, bajo la lupa de su comunidad, la gestión de la Vicepresidenta no ha sido efectiva y están teniendo luchas con los pueblos afro por tierras. Además, hizo la petición para que se cumpla con la compra de territorios prometidos.
“Apoyé a la vicepresidenta, y eso nos ha causado muchas confrontaciones con nuestros mismos compañeros y creo que muy reciente lo que viene pasando, y sí quiero dejar en consideración, señor presidente, necesitamos esa seguridad. No queremos más conflictos entre nosotros. Señor presidente, que este mensaje solucione el tema de tierras acá en el norte del Cauca”, concluyó Peña.
Frente al tema de la seguridad para los líderes indígenas, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección se refirió al atentado perpetrado en contra del senador Miguel Uribe Turbay e hizo énfasis en que la entidad se encuentra preparada para proteger la vida de los ciudadanos que se encuentren en riesgo.
“La UNP lo dijo y lo afirmo, hizo todo lo que tenía que hacer, cumplió con su deber, suministro las personas con su armamento (..) Miguel Uribe Junto a su jefe de seguridad toman decisiones negativas que dieron la capacidad en el otro para generar este ataque”, señaló.
Reglón seguido, el presidente Petro habló sobre la posibilidad de revisar la distribución de los recursos asignados a la Unidad Nacional de Protección para el resguardo de las personas a cargo de esa entidad.
“Aquí las primeras cifras que arrojó el director de la UNP nos muestran cómo gastamos muchísimo dinero público en cuidar 13 mil personas de diferentes, llamémoslo así, localidades y responsabilidades públicas o sociales”, señaló en un principio Petro.
Luego planteó la idea de no enfocar las medidas de protección de manera individual, sino de forma colectiva.
“Y de ahí un análisis que hay que hacer indudablemente para próximos gobiernos y para lo que nos queda del presente. ¿Dónde se ponen más los recursos públicos? ¿En un esfuerzo de seguridad individual o en un esfuerzo de ayuda a la protección y a la prevención de comunidades enteras, de regiones enteras? La respuesta no es fácil, no se puede decir esto o aquello porque algunas personas no pueden quedar dentro de un sistema de seguridad colectiva. La seguridad individual a veces se necesita, sobre todo cuando son desplazamientos nacionales, cuando se es más vulnerable como individuo que como colectivo regional", recalcó Petro.
Además, el mandatario aprovechó para referirse a la condena del expresidente Uribe: “Al árbol caído no hay que ser leña. Eso no se debe. Después se para. A lo mejor, ojalá, que vaya a tener sus nietos y cuidarlos bien. Tranquilo, porque la historia es un fluido y tiene que pasar. Y si uno se envejece, pues se vuelve ahí, una vaca atravesada en el camino”, concluyó.
Inauguración de ‘Puntos Vida’
Durante la jornada, el mandatario inauguró una red de comunicación llamada ‘Puntos Vida’, impulsada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que conecta directamente a los resguardos indígenas con la línea de emergencia 103, lo que permitirá activar protocolos inmediatos de atención en situaciones de riesgo.
“Los ‘Puntos Vida’ están diseñados para fortalecer la protección colectiva de los pueblos indígenas, en especial en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado o la ausencia estatal, permitiendo activar protocolos de atención y acompañamiento cuando surjan amenazas o emergencias”, afirma la presidencia.
¿Cómo funcionan?
Por medio de una estación tecnológica, que cuenta con una antena de comunicación, que funciona con energía solar, los ‘puntos de vida’ tendrán una conectividad satelital, lo cual permite trasmitir datos y enviar señales fuera de la región, esto con el fin de que las personas puedan alertar a las autoridades en tiempo real sobre cualquier percance.
Asimismo, la administración presidencial busca obtener una mayor cercanía con estas comunidades y conocer sus necesidades.
El proyecto tiene el objetivo de beneficiar las comunidades del pueblo Nasa. Además, ya comenzó a implementarse en otros resguardos de Cauca y Nariño, entre ellos Pueblo Nuevo Ceral, Las Delicias (Buenos Aires), López Adentro, Páez, San Francisco de Corinto, Cerro Tijeras (Suárez), Munchique Los Tigres (Santander de Quilichao), entre otras zonas.
Según informó la UNP, son 16 ‘puntos de vida’ que llegan a los departamentos del occidente del país.