En la tarde de este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció una serie de cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares, en el marco de los desafíos que enfrentará el país para los comicios del 2026.
El mandatario informó sobre estos cambios en su perfil oficial de X, donde resaltó que en aras de priorizar la seguridad y la democracia del próximo año, así quedarán los comandantes y segundos comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia:
En el Comando General de las Fuerzas Militares: el mandatario designó al general Hugo Alejandro López Barreto como nuevo comandante general, mientras que el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño asumirá como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Ejército Nacional: El nuevo comandante será el mayor general Royer Gómez Herrera y el mayor general Jaime Alonso Galindo, ocupará el cargo de segundo comandante.
Armada Nacional: El almirante Juan Ricardo Rozo Obregón será el nuevo comandante de estas fuerzas marítimas y el vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi será el segundo comandante y jefe de Estado Mayor Naval.
Fuerza Aeroespacial Colombiana: Esta área será liderada por el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda, mientras que el mayor general Alfonso Lozano Ariza será el segundo comandante y jefe de Estado Mayor.
Tras el anuncio, el presidente agradeció la labor de los comandantes salientes: el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien estuvo al frente del Comando General desde el 8 de julio de 2024; el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial desde el 18 de agosto de 2022; y el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien lideró el Ejército Nacional desde junio de 2024.
Petro destacó la labor de los funcionarios salientes, y dentro de sus múltiples operaciones en las Fuerzas Militares, destacó la recuperación del corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca, hecho en el que, según sus datos, “se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias Mordisco, sin causar daño colateral a los más de 8.000 campesinos que habitan ese lugar”.
“Bajo su liderazgo, influyeron en que en el 2025 se haya logrado el récord histórico en incautación de cocaína. Se calcula que alcancemos las 1.000 toneladas incautadas, lo que equivaldría a más de 12.000 millones de dosis que no llegarán a los países consumidores”, detalló el mandatario.
Además, dijo que estos uniformados hicieron parte del ”incremento de los efectivos de la fuerza pública en un 6 % frente a la disminución que hizo Duque de un -11 % y Santos en su último gobierno de -4 %“.
A su vez, informó que estos comandantes crearon 8 Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA), un Batallón Anti-drones, un Batallón de Ingenieros de Ferrocarriles, un Comando de todos los GAULA, y dos nuevas unidades de GAULA.
“Con la nueva cúpula avanzaremos de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz”, concluyó Petro.