Una nueva alerta fue lanzada por personeros de diferentes partes del país que participaron del Primer Encuentro Territorial, que se llevó a cabo en Florencia, Caquetá.

Los representantes del ministerio público aseguraron que vienen recibiendo amenazas de grupos armados y bandas criminales.

Ante esto, Gerardo Mendoza Castrillón, personero de Cali, elevó un enérgico llamado al Gobierno Nacional para fortalecer de manera urgente las medidas de protección y seguridad para los personeros y personeras de Colombia, especialmente en las regiones del suroccidente del país.

Mendoza Castrillón advirtió sobre los crecientes riesgos a los que se enfrentan quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en los territorios, sobre todo en aquellas zonas donde persisten problemáticas de orden público, presencia de grupos armados y vulneraciones sistemáticas a la población civil.

No podemos permitir que quienes defienden los derechos de la ciudadanía trabajen en condiciones de riesgo. Proteger a los personeros es proteger la democracia y garantizar la defensa de los derechos humanos en los territorios”, señaló el Personero Distrital.

En los encuentros de personeros municipales estos han dado a conocer la crítica situación a la que se enfrentan. | Foto: Personería de Bogotá

Además durante su intervención, hizo énfasis en la necesidad de implementar acciones concretas que garanticen la vida, integridad y labor de quienes diariamente acompañan a las comunidades, visibilizan problemáticas sociales y exigen el cumplimiento de los derechos.

Para el funcionario es importante fortalecer la articulación institucional y los esquemas de protección, sobre todo para las regiones que han sido más afectadas por la violencia.

Por la paz electoral

En el Primer Encuentro Territorial de Personeros, los representantes del Ministerio Público en general pidieron también al Gobierno que se brinden garantías y condiciones de seguridad, transparencia y tranquilidad en procura por alcanzar una Paz Electoral en el desarrollo de los comicios que se avecinan.

En ese punto, Mendoza Castrillón señaló que es fundamental sumar esfuerzos y compromisos para proteger el ejercicio democrático como un derecho fundamental de la ciudadanía.

Es indispensable que todos los actores institucionales adopten medidas efectivas que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho al voto de manera libre, informada y sin ningún tipo de presión o intimidación”, insistió el jefe del Ministerio Público en Cali.

El Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, realizó varios pedidos al Gobierno Nacional. | Foto: El País

Por eso hizo otro llamado a la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y control en los territorios, sobre todo en aquellas zonas donde puedan presentarse riesgos que afecten la participación ciudadana durante las jornadas de comicios.

Mendoza Castrillón insistió que la garantía de una paz electoral es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso del Estado, las autoridades y la sociedad, para salvaguardar la Democracia y la confianza en las instituciones.