La Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco insistirá ante el Congreso de la República para que el llamado cigarrillo electrónico sea regulado bajo los mismos estándares.

La Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco insistirá ante el Congreso de la República para que el llamado cigarrillo electrónico sea regulado bajo los mismos estándares del cigarrillo convencional. Lea también: Advierten riesgos de fumar cigarrillos electrónicos

Esta regulación no debe afectar la política pública sobre el tema de acuerdo con los parámetros del Convenio Marco de Control del Tabaco, la Ley 1335 de 2009 (Ley de Control del Tabaco) y las recomendaciones que formuló el Ministerio de Salud en el debate que se realizó el pasado 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, en la Comisión Séptima del Senado.

Esa célula legislativa aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 130 de 2015, que regula el uso, comercialización, distribución, publicidad y promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Cigarrillos Electrónicos.

En esa oportunidad, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria sostuvo que “la regulación del cigarrillo electrónico debe ser idéntica a la del tabaco convencional”, a pesar de la preocupación que expresaron algunos legisladores sobre el interés de la industria del tabaco en el trámite de este proyecto.

La iniciativa pasa ahora a consideración de la plenaria del Senado, que deberá aprobarlo en cuarto debate antes de que termine la actual legislatura para completar el tránsito normativo.

Por ello, la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco le pedirá nuevamente al Senado que antes de la aprobación final de la norma –de autoría del senador Mauricio Lizano- “se respete íntegramente el marco jurídico del control del tabaco existente en Colombia y las recomendaciones de regulación de estos dispositivos (cigarrillos electrónicos) realizadas por la OMS”.

La Veeduría Ciudadana la integran la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social, Corporate Accountability International, y cuenta con el apoyo de la Veeduría Distrital, la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer y las Sociedades Colombiana de Cardiología y Educar Consumidores.

Entre las restricciones que contempla la ponencia para cuarto debate están: que los cigarrillos electrónicos no podrían ser usados en los mismos espacios donde ya está prohibido el cigarrillo tradicional; no podrán ser publicitados ni promocionados en medios masivos ni públicos, y no podrán patrocinar eventos o actividades deportivas, entre otras.

Cifras

Durante el debate se conocieron algunas cifras acerca de los efectos del consumo de tabaco para la salud humana.

26 mil colombianos mueren al año por consumo del tabaco.Colombia invierte más de 4,2 billones en atender esta pandemia.81 % de cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo y forma parte de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y es responsable de 16 % de las muertes cardiovasculares, de 18 % de las neumonías y de 27 % de las muertes por otros cánceres.La Veeduría recordó que el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, formulado con la participación de más de 15 mil personas establece como prioridades: Reducir al 10% el tabaquismo en personas de 18 a 69 años. Posponer la edad de inicio en consumo de cigarrillo por encima de 14 años.Garantizar el 100 % de espacios libres de humo.Aumentar antes de 2021 al 100 % los impuestos indexados para los productos de tabaco y sus derivados.