El pastor de la iglesia cristiana José Ramírez, líder de una iglesia en Santa Rosa de Cabal, fue captado por un video en el que se evidencia cómo estaría, al parecer, persiguiendo a su hijastra de 13 años en la vereda de San Andrés, en el municipio de Chinchiná, Caldas. Aparentemente tenía la intención de abusar de ella.

De acuerdo con lo que declararon las autoridades locales, la menor de edad fue capaz de escapar del control del pastor Ramírez y pudo refugiarse en la casa de uno de sus vecinos.

Fue este quien la trasladó al Hospital San Marcos, donde galenos la recibieron para brindarle atención médica y psicológica especializada para este tipo de casos. Al enterarse del hecho, la comunidad de la vereda de San Andrés reaccionó con indignación y violencia, dispuesta a agredir físicamente al pastor antes de la llegada de la policía.

En las imágenes registradas por cámaras de seguridad del sector se muestra al pastor cristiano con la camisa rasgada y el rostro ensangrentado, mientras es sometido por los vecinos del sector. Antes de que este altercado dejara víctimas fatales, la Policía hizo presencia en el sector, capturando al pastor y trasladándolo a un centro médico a causa de las lesiones sufridas.

Traumas relacionados con abusos en edad temprana definen la vida de una persona en su adultez. | Foto: 2021 Getty Images

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación por este hecho que causa conmoción e indignación entre la comunidad, tanto local como nacional. Mientras dicha investigación se realiza el pastor fue detenido formalmente bajo los cargos de tentativa de abuso sexual agravado. De igual manera, se activaron las rutas de atención integral del ICBF para proteger los derechos de la menor y brindar acompañamiento a su familia.

Este caso ha generado gran rechazo en la zona, especialmente por la posición de confianza que tenía el pastor como líder religioso y padrastro de la niña. Las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos y tomar las medidas legales correspondientes.

-EE.UU.: La Iglesia Católica de Estados Unidos recibió entre 1950 y 2018 denuncias de más de 20.000 menores que afirmaron ser víctimas de abusos por parte de unos 7.000 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org que recopila casos. | Foto: Getty Images

Es preocupante el panorama con respecto a los menores de edad en el país, pues en lo corrido del año no han sido pocos los casos en los que ha quedado en evidencia la violencia con la que algunas personas los someten a tratos inhumanos.

Se espera que las autoridades den respuesta pronta a este y otros casos cuyos culpables todavía no se han determinado, de manera que la vida para las infancias deje de estar diariamente amenazada y la impunidad no siga siendo la regla.