Los oficiales de Migración Colombia continua con los controles en los aeropuertos del país, y en la tarde de este viernes 14 de febrero de 2025, la entidad anunció que impidió el ingreso de un ciudadano extranjero en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, tras detectar una alerta del sistema Ángel Watch, que lo señala como presunto agresor sexual de menores de edad.
A través de un comunicado, la entidad explicó que los oficiales migratorios realizaron la verificación correspondiente en sus sistemas de información, lo que llevó a la aplicación de la medida de inadmisión, ordenando su regreso inmediato a su país de origen.
“Oficiales de Migración en Medellín aplican nueva medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país. Al verificar en nuestros sistemas de información, el individuo presentaba una alerta #AngelWatch, como presunto agresor sexual de menores de edad”, declaró la entidad por redes sociales.
Fico Gutiérrez reitera su política de cero tolerancia
A través de su perfil oficial en X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la decisión y reafirmó su compromiso de no permitir la entrada de personas con antecedentes de delitos sexuales en la ciudad.
“Hasta que no llegue uno más a Medellín. Go Home. El año pasado logramos que el gobierno de los Estados Unidos compartiera su base de datos Ángel Watch, donde aparecen los nombres de agresores sexuales de menores y de mujeres. Esto está dando resultados. Una vez llegan al aeropuerto José María Córdova, son devueltos para su país de origen. En Medellín no hay tolerancia con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el mandatario local.
Historial de inadmisiones en febrero
Este no es el primer caso de inadmisión por antecedentes de agresión sexual en Medellín. En lo que va de febrero, con este último caso, van 3 personas devueltas a su país, ya que Migración Colombia ha aplicado varias medidas similares a ciudadanos provenientes de Estados Unidos:
- 7 de febrero: Un ciudadano estadounidense que llegó desde Miami fue inadmitido tras aparecer en la lista del sistema Ángel Watch. El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso, asegurando que el individuo sería devuelto a su país de origen.
- 11 de febrero: Otro pasajero que arribó desde Washington fue retenido y deportado tras confirmarse su alerta por delitos sexuales contra menores.
Las autoridades han reiterado su compromiso con la protección de los menores y la lucha contra la explotación infantil en el país, asegurando que se mantendrán las medidas de control y seguridad en los aeropuertos para evitar que este tipo de individuos ingresen al territorio nacional.