Este jueves 27 de noviembre, la aplicación de pagos Nequi experimentó nuevamente una caída masiva que afectó a numerosos usuarios en Colombia, generando gran incertidumbre y frustración, especialmente entre aquellos que dependen de la plataforma para realizar pagos y gestionar sus finanzas diarias.

Según los reportes de los usuarios, al intentar acceder a la aplicación aparecía un mensaje que indicaba: “Trabajamos para estar disponibles pronto. Inténtalo más tarde”.

La caída en el servicio comenzó temprano en la mañana y rápidamente fue registrada por el portal de monitoreo Downdetector, que reportó problemas generalizados en la aplicación.

Según su informe, los principales inconvenientes indicados por los usuarios fueron la imposibilidad de iniciar sesión (44%), fallas dentro de la aplicación (41%) y dificultades para realizar pagos (13%).

Asimismo, las principales ciudades afectadas, según el mapa de reportes, fueron Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, lo que sugiere que la caída tuvo un impacto significativo a nivel nacional.

Esta interrupción de servicio coincidió con un momento de suma importancia, ya que muchos usuarios se preparaban para recibir la quincena por este medio o realizar compras de fin de año, sobre todo con ocasión de los descuentos del Black Friday, lo que aumentó la tensión entre los afectados.

Nequi se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas en Colombia para la realización de transacciones financieras. | Foto: Nequi

¿Qué responde la plataforma sobre las fallas?

Frente a la ola de quejas y la creciente preocupación, Nequi, a través de un comunicado, reconoció los problemas que la aplicación está experimentando. La plataforma confirmó que un equipo multidisciplinario de tecnología, procesos, operación, servicio y producto está trabajando en resolver las intermitencias que están afectando el servicio.

“Actualmente, estamos trabajando para resolver las intermitencias que está presentando nuestra app”, señalaron. Y además, para tranquilizar a los usuarios sobre la seguridad de sus recursos, la compañía enfatizó que los fondos están completamente seguros y que no hay riesgo alguno para los saldos de los ciudadanos.

La plataforma también habilitó un enlace para monitorear en tiempo real el estado del servicio: https://www.nequi.com.co/status.

La plataforma permite que el dinero llegue al instante a Nequi, eliminando esperas y complicaciones de consignaciones físicas. | Foto: SEMANA - Nequi

Quejas y frustraciones de los usuarios en redes sociales

Las reacciones de los usuarios en plataformas digitales no se hicieron esperar. A través de X, los afectados expresaron su frustración por la caída de la aplicación.

Yeison Ramírez Parra, un empresario independiente, denunció que dependía de Nequi para recibir el 90 % de sus pagos y que la falla le había ocasionado pérdidas superiores a los $ 100.000. “¿Hasta cuándo nos tenemos que soportar estas caídas? Y ¿por qué el silencio de la Superintendencia Financiera?”, escribió.

Por otro lado, Nancy Trujillo advirtió que entre billeteras virtuales se “tiran la pelota” porque en la plataforma de Daviplata aparece un mensaje que indica: “En este momento Nequi no está disponible para recibir transacciones. ¡Pero tranqui! Puedes seguir pasando plata a otro Daviplata y cuentas Davivienda", señaló.

Cabe destacar que esta caída no es la única que se ha presentado durante esta semana, pues el miércoles 26 de noviembre, los usuarios ya habían reportado problemas similares.

Ese día, la página de estado de Nequi indicaba una “interrupción parcial” en todos los servicios, lo que se sumó a las quejas de usuarios que no pudieron acceder a sus fondos o realizar transferencias.