EPM confirmó que a las 12:11 p.m. de este miércoles se registró un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, en Antioquia.

"Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro", aseguró EPM. 

El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó la orden de evacuación por posibles fallas en la casa de máquinas de Hidroituango.

“El gerente de EPM me acaba de llamar para decirme que se presentó al parecer un problema en la casa de máquinas de Hidroituango y se debe evacuar aguas abajo”, dijo Arce.

Lea también: Santos ordena fortalecer protección de afectados por emergencia en Hidroituango

Por su parte, minutos antes, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, había indicado que había 11 municipios con posible afectación de inundación.

“Nuestro reporte indica qué hay 11 municipios con un alto riesgo de inundación, sin embargo, tenemos 687 personas de nuestro equipo como apoyo para controlar la situación”, dijo Márquez.

Las declaraciones se dieron en rueda de prensa presidida por Ungrd, Ideam, Anla, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Minas y a esta ahora permanecen en reunión a puerta cerrada.

Vea un impresionante video sobre la reciente emergencia en la hidroeléctrica: