Todavía sigue sin explicación el viaje en el que se aventuró esta familia, procedente de Bogotá, que pronto se convirtió en una pesadilla con el peor desenlace.
La familia estaba conformada por Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrés Canro Zuluaga y su hijo Kevin Mathías, de solo cuatro años de edad, quienes fueron encontrados sin vida en una habitación del Hotel Portobelo Convention, adonde habían llegado para disfrutar de unas vacaciones.
El caso ha llamado la atención de propios y extraños, mientras las autoridades se la jugaron por una hipótesis: una posible intoxicación por gas, aunque las causas exactas de la muerte de las tres personas todavía no han sido confirmadas.
La investigación ha sido complicada por dos hechos particulares: la ausencia de signos de violencia en los integrantes de la familia y la falta de sustancias tóxicas en sus cuerpos.
Sin embargo, el caso sí ha revelado un hecho preocupante: el estado deficiente en la infraestructura hotelera de la isla. Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha venido realizando inspecciones en varios hoteles de San Andrés, y los resultados que se conocen hoy son alarmantes.
Algunos de loas hallazgos fueron fallas críticas en las instalaciones de gas, sistemas de ventilación y seguridad en por lo menos cuatro establecimientos turísticos, hecho que pone en riesgo la integridad de cientos de personas que a diario acuden a dichos lugares para pasar sus vacaciones, como el caso de la familia que recientemente murió en el Hotel Portobelo Convention.
Además de este, los hoteles inspeccionados fueron el Hotel Tone Blue (aliado del Portobelo), el Hotel Decameron Los Delfines y el Hotel Las Américas.
Según la SIC, se encontraron espacios sin ventilación con presencia de monóxido de carbono, conexiones sin tapones metálicos de seguridad, uniones sin protección anticorrosiva, tanques de GLP sin anclaje y falta de avisos preventivos exigidos por la normativa vigente.
Con base en estos hallazgos, la SIC ordenó a las empresas responsables de los hoteles inspeccionados ejecutar las acciones urgentes que permitan adecuar sus instalaciones internas conforme al reglamento técnico.
Las sociedades involucradas en este escándalo, a raíz de lo sucedido con la familia Martínez Canro en San Andrés, son Servincluidos Ltda, Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. BIC, Operadora Apartahotel Las Américas Limitada y Hoteles Portobelo SAI S.A.
Además, se ordenó el cierre parcial de la zona de cocinas del Hotel Tone Blue.
Sumado a estas medidas, la Fiscalía continúa analizando testimonios, registros de chats y material audiovisual para reconstruir los hechos que hoy enlutan a la familia proveniente de la capital del país, quienes perdieron sus vidas en circunstancias que todavía siguen siendo un misterio.