Las licencias de conducción de las personas que en Colombia las obtengan por primera vez, tendrán una exigencia nueva planteada por el senador Jonathan Pulido Hernández.

Se trata del proyecto de ley 066 de 2024 con el que se busca que los conductores novatos porten un aviso visible con la letra A, de aprendiz durante el primer año de vigencia de la su licencia.

Este distintivo sería de uso obligatorio tanto en vehículos automotores particulares como en motocicletas. Además tendría que ser ubicado de forma visible en la parte delantera y trasera del automotor.

¿Cuál es el objetivo de este distintivo?

Según la propuesta del Senador, el objetivo es advertir a los demás actores viales que la persona al volante se encuentra en una etapa inicial de experiencia, con el fin de prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las vías.

Los novatos en el volante tendrían que portar una letra A que los identifica como aprendices. | Foto: El País

Según lo planteado en el proyecto, “el Ministerio de Transporte deberá reglamentar, en un plazo máximo de seis meses a partir de la sanción de la ley, aspectos como el tamaño, color, forma y ubicación exacta de esta señal”.

Además, se realizarían modificaciones al Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) para así incluir esta obligación y su correspondiente sanción.

Según el senador Pulido, la idea surgió en medio de un contexto de alta siniestralidad vial en el país. Teniendo en cuenta datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023 se registraron 8405 víctimas fatales por accidentes de tránsito, la cifra más alta de los últimos años. Los registros históricos muestran un incremento sostenido frente a los 7270 fallecidos en 2021 y los 8264 reportados en 2022.

Las estadísticas oficiales detallan que los usuarios de motocicleta representan el grupo con mayor número de víctimas, con 5.213 fallecidos en 2023. Le siguen los peatones, con 1.772 muertes, y los usuarios de vehículos individuales, con 601 casos, cifras que evidencian la vulnerabilidad de los actores viales y refuerzan la necesidad de medidas que permitan identificar a los conductores con menor experiencia.

Cambios en las licencias por primera vez | Foto: El País

Habría sanciones

La iniciativa plantea que el no portar el aviso con la letra A sería considerado una infracción de tránsito y acarrearía una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). “La disposición quedaría incluida en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, junto a otras infracciones que aplican para conductores”, explicó el Senador.

El mismo Código Nacional de Tránsito señala que las infracciones tipo A en Colombia, como transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o en este caso sin la ‘A’ al obtener su licencia por primera vez, son multas equivalentes a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2025 se traducen alrededor de los $160.000.