El Código Nacional de Tránsito contempla un conjunto de medidas y sanciones que se aplican a conductores de vehículos particulares y de motocicletas cuando desobedecen las reglas en las carreteras del país.

Entre los comportamientos que se hacen acreedores a sanciones se encuentra el sobrepasar los límites de velocidad establecidos, manejar sin importar la licencia de conducción o circular sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

las multas pueden ser cuantiosas. Por ejemplo al notar la ausencia del Soat, el agente de Tránsito puede inmovilizar el vehículo. En caso tal, las infracciones pueden implicar multas que van desde los $321.829 hasta más de $1.200.000.

Las señales SR28 y SR-28 A tienen un significado diferente. | Foto: Montaje Semana

Las sanciones pueden darse cuando un agente sorprende al infractor o por medio de las cámaras de fotodetección que se encuentran instaladas en diferentes vías de la ciudad.

En cualquiera de las dos situaciones, la legislación le da la oportunidad al conductor de presentar recursos y defenderse si considera que no cometió las faltas que le son atribuidas.

Cuidado con esta señal de tránsito

Pasar por alto una señal de tránsito puede acarrear cuantiosas multas para los conductores, sobre todo para aquellos que llegan a desconocer el significado de la simbología que se encuentra instalada a un costado de las carreteras.

Precisamente estas señales son las que indican la forma correcta en la que los conductores deben transitar por las vías.

Estas señales pueden ser reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias.

Es así que existe una señal de tránsito que tiene dos significados: muchos conductores pueden creer que es la misma, pero hay una marca que logra diferenciar una versión de la otra tal y como lo explica el Ministerio de Transporte por medio del Manual de Señalización Vial.

Respetar las señales de tránsito es vital para evitar multas y sanciones. | Foto: El País

Esta es la señal SR28 conocida como prohibido por parquear, la cual tiene un círculo rojo con una línea diagonal en el centro, tapando el ícono de un automotor.

Esta señal se usa para indicar la prohibición de parquear a partir del sitio mismo donde ella se encuentra, hasta la siguiente intersección.

Se considera mal parqueado si el conductor desciende del vehículo y lo apaga. Pewro si este se encuentra dentro del vehículo y está encendido, no está mal parqueado, sino que solo está detenido.

Otra señal es la SR-28A, denominada como ‘prohibido parquear o detenerse’, la cual cuenta con dos líneas en diagonal, similares a la letra X.

Normalmente se encuentra en vías principales y prohibe detenerse bajo cualquier circunstancia en el lugar, ya que podría generarse un siniestro víal. La multa por violar esta señal, oscila en los $604.100.

Los agentes de tránsito de Cali se encuentran atentos al cumplimiento de las normas en la ciudad. | Foto: El País