Un nuevo temblor de tierra se produjo en la madrugada de este viernes 26 de diciembre en Colombia.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó a primera hora un evento sísmico a las 2:30 a. m., con una magnitud de 3,2 y profundidad superficial, inferior a los 30 kilómetros.

De acuerdo con el Servicio Geológico, el epicentro fue ubicado en el municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó, sin que hasta el momento se hayan reportado cuantiosos daños materiales.

Los pobladores de esa zona del país fueron sorprendidos por el movimiento telúrico, mientras que las autoridades del Servicio Geológico reportaron que el sismo se sintió en varias regiones vecinas al Chocó.

El Servicio Geológico Colombiano invitó a las personas que sintieron el temblor de este viernes, a que lo reporten a la plataforma “Sismosentido”.

Por ahora las autoridades del departamento del Chocó se encuentran en permanente comunicación con los habitantes de Riosucio, para determinar las necesidades que tengan como consecuencia del movimiento telúrico.

Con el de este viernes, son varios los temblores que se han presentado en Colombia en el mes de diciembre.

El pasado 10 de diciembre se sintió un evento de esta naturaleza cuyo epicentro fue el municipio de La Mesa de los Santos, en Santander, con una magnitud de 5,8.

El jueves 25 de diciembre otro sismo sacudió de nuevo a la Mesa de los Santos, una zona que está marcada por los constantes movimientos telúricos que se presentan en el país.

En varias regiones del Chocó se sintió el temblor de este viernes 26 de diciembre de 2025. | Foto: Felipe Sandoval / Secretaría de Cultura de Cali

Ese mismo día, de acuerdo con las autoridades, se presentaron otros movimientos en diferentes zonas del país.

“Este jueves también se presentaron sismos en Lenguazaque, Cundinamarca (2,2 grados); Ansermanuevo, Valle del Cauca (2,2 grados); El Litoral de San Juan, Chocó (2 grados); El Banco, Magdalena (2 grados); Versalles, Valle del Cauca (2,2 grados); La Salina, Casanare (2,6 grados); y San José del Palmar; Chocó (2,5 grados)”, reportó el Servicio Geológico.

La cantidad de movimientos telúricos que se vienen presentando en el país obedece a que Colombia está ubicada en una zona con alta actividad sísmica, lo que hace que los temblores sean un fenómeno frecuente.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en el país se presentan diariamente un promedio unos 69 movimientos sísmicos, aunque la mayoría son de baja intensidad.

En Colombia son frecuentes los temblores. | Foto: SEMANA

Las autoridades han entregado varias recomendaciones en caso de un temblor. Entre ellas están el buscar de manera inmediata una ruta de salida, pero ante todo mantener la calma es primordial.

De igual manera se aconseja tener cerca agua, linterna y un radio, y evitar estar cerca de estructuras que puedan colapsar.