Con una magnitud de 3.9, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer un nuevo evento sísmico que se presentó a las 6:18 pm de este sábado 30 de agosto de 2025.
El temblor se registró a 5.9 kilómetros de Pasto, en el departamento de Nariño, epicentro del evento, y tuvo una profundidad superficial de 8 kilómetros, con área de influencia en el volcán Galeras.
Debido a lo superficial del evento, esto hizo que se sintiera con mayor fuerza cerca de su epicentro, la ciudad de Pasto.
Sin embargo, el suceso no dejó daños en infraestructura ni tampoco a los ciudadanos, aunque sí generó un gran susto entre los mismos.
Las autoridades también reportaron que el sismo se sintió en varios municipios del departamento nariñense.
Incluso, en algunos lugares donde se activó el protocolo de seguridad de evacuación, rápidamente regresaron a sus hogares debido a la corta duración del temblor.
El Servicio Geológico Colombiano también reporto otros eventos sísmicos en diferenres regiones del país, especialmente en Los Santos, departamento de Santander, donde se registraron 8 de estos eventos, el primero de ellos hacia las 8:03 a.m.; a las 9:20; a las 10:05 a.m.; 2:32 p.m., otro a las 2:41; a las 2:48 p.m.; a las 6:56 p.m.; a las 7:19 p.m.
Los movimientos también se han presentando en Caucasia, Antioquia; El Carmen, Santander; Océano Pacífico, Mar Caribe; Valmy, Nevada; Medio Atrato, Chocó; yYacoí, Cundinamarca.
Algunas personas comentaron en la página de la entidad haberlo sentido. “Muy fuerte, pero rápido”; “zona de San Felipe, la verdad no sentimos nada”; “se sintió fuerte en la ciudad”, fueron algunas de las opiniones.
Debido a que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que pueden hacer las personas es informarse y prepararse para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo.
En ese sentido, algunas instituciones internacionales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema), la Agencia Meteorológica de Japón, la Campaña “Bogotá, con los pies en la tierra”, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y otras aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo:
En la casa establezca los objetos que puedan ser un peligro durante un temblor o terremoto, como, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc.
Asimismo, practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
Es importante conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
Tenga un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien
Y por último, mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.