Una niña de 3 años de edad se convirtió en víctima de abuso sexual, tras haber sido ultrajada en un jardín infantil de la comuna 5, en Soacha.
El hecho fue denunciado el pasado viernes por su mamá, quien reveló que su hija habría sido víctima de abuso por parte de un trabajador del lugar.
El caso fue detectado por las autoridades, luego de que se activara el código blanco en un centro médico.
Tras darse a conocer el hecho, las autoridades iniciaron las investigaciones y fue el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, quien confirmó la captura del presunto implicado.
“La policía de Soacha capturó al presunto abusador de una menor de edad en un jardín infantil de la comuna 5, hecho denunciado el pasado viernes. Seguimos actuando con contundencia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra nuestros niños y niñas”, publicó el mandatario local en su cuenta de X.
La representante legal del jardín infantil indicó que fue activada la ruta de atención correspondiente ante la Secretaría de Educación, y que se mantiene la reserva del caso para proteger los derechos de la niña.
Por su parte los padres de familia también se ha pronunciado, por lo que decidieron realizar un plantón frente a las instalaciones del jardín infantil para exigir justicia.
En este caso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) verificó los derechos de la menor y activó la ruta de salud, con la cual brindan atención terapéutica a la familia de la pequeña.
Una violencia sin freno
Cabe mencionar que este caso se suma a otras 8 denuncias recientes por abuso infantil en el municipio.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo ha levantado su voz de protesta sobre la situación de violencia estructural, en casos de agresión sexual contra los niños y niñas en el país.
La Defensoría rechazó lo sucedido en el Hogar Infantil Canadá, en Bogotá, señalando desde hace varios días que es urgente que el gobierno asuma la responsabilidad sobre estos casos y se construya una estrategia dirigida a identificar las causas de esta violencia en contra de menores de edad.
“El Instituto de Medicina Legal realizó 343 exámenes medicolegales por violencia sexual en contra de niñas y niños entre los 0 a 4 años, entre enero y marzo de 2025, de los cuales 263 casos corresponden a niñas y 80 a niños”, revelas las crudas cifras que dio a conocer la entidad a través de su cuenta en X.