Uno de los derechos fundamentales en Colombia es el de la educación, según la Constitución Política de 1991, por lo que todos los niños, niñas y adolescentes debe tener acceso.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente“, se reza en el Artículo 67 de la Carta Magna.

Por lo anterior, todos los menores de edad de entre 5 y 15 años deben acceder a la educación de manera obligatoria, cursando al menos un año de preescolar y nueve de la educación básica.

La tarifa extraordinaria para colegios públicos asciende a $102.000 y a colegios privados hasta los $204.000. | Foto: El País

Ante esta situación, el Senado de la República aprobó en segundo debate de la plenaria del Senado de la República el proyecto de ley 013 de 2024, con el fin de apoyar a los alumnos en todo el país.

Entre sus puntos busca establecer la gratuidad para presentar pruebas de Estado, como las Icfes Pre Saber y las Icfes Saber 11° para los estudiantes que hagan parte de los grupos A, B y C del Sisbén IV.

La medida beneficiaría a cientos de miles de jóvenes, especialmente aquellos que enfrentan barreras económicas para asumir los costos actuales del examen.

Hoy, la tarifa ordinaria para colegios públicos es de $68.000, y la extraordinaria asciende a $102.000. En colegios privados, los valores varían según el rango de pensión, con tarifas que pueden llegar hasta los $136.000 en periodo ordinario y $204.000 en extraordinario para los planteles de mayor costo.

Si la ley se aprueba de manera definitiva, las pruebas de Estado serían gratuitas para los grupos A, B y C del Sisbén IV. | Foto: El País

De aprobarse de manera definitiva, la ley permitiría que estudiantes catalogados en los niveles A (pobreza extrema), B (pobreza moderada) y C (vulnerabilidad) del Sisbén IV puedan presentar el Icfes sin pagar, eliminando así uno de los gastos más sensibles para las familias al final del ciclo escolar.

“Me complace anunciar que aprobamos en la plenaria del Senado de la República, en segundo debate, el proyecto de ley número 013 de 2024, del cual tuve el honor de ser ponente”, expresó el senador Julio Alberto Elías Vidal.

“Seguimos comprometidos con la educación y por abrir el camino hacia una Colombia con más oportunidades y equidad. Con esta aprobación avanzamos en garantizar que el acceso a la educación superior no tenga barreras económicas para miles de jóvenes”, agregó el congresista.

Además de esta iniciativa, en el Congreso también avanza el proyecto conocido como ‘Estudio sin madrugón’, que propone prohibir que los colegios establezcan jornadas de ingreso antes de las 7:00 a. m., con el objetivo de proteger el bienestar y los ciclos de sueño de niños y adolescentes.