En el norte del Cauca, y en el corazón industrial del departamento, donde las chimeneas conviven con sueños de transformación social, un grupo de niños y niñas se prepara para vivir una experiencia que podría cambiar positivamente sus vidas para siempre.

Se trata de nueve jóvenes de este municipio y de Guachené, quienes, tras años de formación en tecnologías 4.0, viajarán a Viena, Austria, para presentar su conocimiento ante la sede de las Naciones Unidas.

Niñas, niños y adolescentes del norte del Cauca inician su viaje hacia Viena, llevando en su equipaje algo más que robots y conocimiento: llevan la historia viva de una región que transforma su presente desde la ciencia, la innovación y la esperanza | Foto: Zona Franca del Cauca

Es una iniciativa que nace del Lab ZFC 4.0, laboratorio de innovación educativa impulsado por la Zona Franca del Cauca dentro del programa de desarrollo social de este parque industrial.

Desde hace cuatro años, este espacio ha formado a más de 530 niños, niñas y adolescentes del norte del departamento, combinando tecnología, pensamiento crítico, solución de problemas y metodologías STEM con un enfoque profundamente humano.

“No se trata solo de aprender robótica, sino de desarrollar la capacidad de transformar la realidad desde el territorio. Queremos que nuestros jóvenes sueñen en grande, pero con los pies firmes en su comunidad, que ese conocimiento que adquieren les permita cambiar su calidad de vida y de paso mejorar las condiciones materiales de ambos municipios”, asegura Claudia Arcos, directora de sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.

El reconocimiento de este proceso no es menor. El Organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, que ha acompañado a la Zona Franca del Cauca en su transición hacia un parque ecoindustrial, destacó el componente social del Lab ZFC 4.0 como un modelo a replicar. Fue esta articulación la que dio pie a la invitación internacional.

De acuerdo con los líderes del proyecto, este enfoque educativo es una de muchas otras alternativas para inspirar la innovación educativa, la flexibilización curricular, la integración de diversos tipos de competencias y la oportunidad para desarrollar prácticas educativas para la formación de los niños, niñas y jóvenes del norte del Cauca. | Foto: Zona Franca del Cauca

Durante su presentación en Viena, los niños demostrarán en vivo cómo programan robots para resolver misiones específicas —una muestra tangible de cómo las tecnologías emergentes pueden generar oportunidades reales en zonas históricamente golpeadas por la desigualdad.

“Son niños y niñas inteligentes, soñadores, con una capacidad impresionante. Este viaje es una recompensa a su esfuerzo, pero también una forma de contarle al mundo que en el Cauca florece el talento cuando se crean las condiciones”, agregó Claudia Arcos al momento de confirmar la participación de estos pequeños y jóvenes.

Más allá del evento internacional, lo que se construye en el Lab ZFC 4.0 es una apuesta a largo plazo: una generación que ve en la ciencia, la robótica y la innovación una herramienta de transformación social. Un puente entre el Cauca que resiste y el Cauca que lidera.

Estos pequeños y jóvenes van a contarle al mundo el gran impacto del LAB ZFC 4.0, una apuesta visionaria liderada por la Zona Franca del Cauca, que integra la robótica con el desarrollo social, la sostenibilidad y la transformación educativa de las nuevas generaciones. | Foto: Zona Franca del Cauca