Movistar Colombia informó a sus usuarios que, tras obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes, integró su estructura comercial con Tigo Colombia y ahora hace parte del grupo Millicom.

Ante este proceso, y en cumplimiento de lo ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la Resolución 94169 de 2025, que dio vía libre al proceso de integración empresarial, la entidad explicó lo que sucederá con sus usuarios.

Ambas marcas dejarán de competir de manera directa en cerca de 19 mercados del país | Foto: Tigo / Movistar

Según el mensaje enviado a los clientes, el cambio se limita al ámbito corporativo y no implica modificaciones en la prestación de los servicios.

“Tigo y Movistar informan a sus usuarios que han integrado sus estructuras comerciales, tras haber obtenido las aprobaciones regulatorias respectivas. Por lo anterior, a partir de la fecha Movistar hace parte del grupo Millicom. El cambio anterior no afecta los servicios de los usuarios de MOVISTAR ni sus derechos bajo la legislación colombiana", se lee en un comunicado de la empresa de telefonía.

En la misiva, Movistar precisó que los usuarios continuarán utilizando sus planes de telefonía móvil, internet y televisión en las mismas condiciones actuales.

“Continuarás gestionando tus servicios, pagos y canales de atención exactamente como lo haces hoy”, aclaró la entidad.

Es decir, que la integración de Movistar al grupo empresarial que en Colombia opera la marca Tigo, Milicom, la experiencia de los clientes no se ve afectada.

Ventajas de la unión de Movistar y Tigo

Según cifras de la SIC, la operación impactará en 19 mercados, incluyendo servicios móviles (telefonía celular e internet móvil), servicio fijos (telefonía, internet y televisión residencial) y acceso a mayorista a redes e infraestructura.

De esta forma, dos de las tres compañías más grandes del actual mercado se unieron a falta de concretar pequeños aspectos para oficializar la fusión.

Este hecho es de gran importancia para el futuro de las telecomunicaciones del país, pues distintos expertos en el tema han alertado en múltiples ocasiones que el país se encuentra actualmente en una de las peores etapas en materia de telecomunicaciones, pues se rige por un monopolio.

Claro, Movistar y Tigo concentran cerca del 90% del mercado de telecomunicaciones del país, lo que significa que ahora el país estará en manos de un duopolio.

Movistar es uno de los operadores móviles principales de Colombia. | Foto:

Sin embargo, aunque la unión de las dos empresas impactará de manera directa muchos mercados, según el análisis de la SIC también traerá consigo varios beneficios, como mejoras en cobertura, calidad y precios; siempre y cuando se adopten medidas para mitigar los riesgos de competencia.

La integración permitirá consolidar infraestructura, reducir costos y optimizar recursos, lo que podría traducirse en mejores condiciones para los usuarios, fomentando una mayor inversión en tecnologías como la 5G y reduciendo brechas de conectividad.

*Con información de Colprensa.