Una grave emergencia vial se registró en la mañana de este martes 27 de enero sobre la vía Panamericana, en el tramo Popayán–Cali, tras el violento choque entre un vehículo de transporte público de pasajeros y un camión de carga, accidente que dejó como saldo una escena de alto impacto.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió a la altura del sector conocido como El Cabuyal, jurisdicción del corregimiento de Pescador, en el municipio de Caldono, Cauca. Tras el choque, ambos vehículos se incendiaron, generando un gigantesco fuego que obligó a la suspensión inmediata de la movilidad por este corredor vial.
Personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar a los afectados y alertaron a las autoridades, mientras pedían cerrar la vía para evitar nuevos accidentes. “Cierren la vía, no dejen pasar más vehículos”, son los gritos angustiantes de quienes ayudan a atender la emergencia.
Organismos de socorro, unidades de la Policía de Tránsito y personal de emergencias se desplazaron hasta el sitio para atender la situación, controlar las llamas y evaluar la situación. Por el momento, reportan que son cuatro las personas que perdieron la vida en este hecho.
El accidente generó congestión vehicular y afectaciones en la movilidad sobre la vía Panamericana, una de las principales carreteras del suroccidente colombiano.
Las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas y mantenerse atentos a la información oficial mientras avanzan las labores de atención y las diligencias judiciales.
“Dios santo, quedaron destrozados”, gritan los testigos al percatarse de esta situación, comenzando después a grabar con sus teléfonos celulares cuando se presenta la gigantesca columna de fuego sobre uno de los vehículos implicados en el choque.
De ahí que la comunidad y los trabajadores que adelantan la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao con sus propios medios atendieran la situación; luego llegaron bomberos de poblaciones vecinas como Piendamó y Santander de Quilichao para así ayudar a controlar las llamas.
“En este momento, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se dirige al lugar de los hechos, donde los organismos de socorro ya se encuentran atendiendo la situación”, reportaron por su parte integrantes de la Policía Nacional, cuyos integrantes también apoyan en esta situación.
Mientras tanto, y de acuerdo con los testigos, se teme que las víctimas mortales sean más de cuatro, toda vez que el bus de servicio público de pasajeros se movilizaba con toda su capacidad.