El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se pronunció frente a la decisión del Gobierno de Ecuador de aumentar en un 900 % el costo del transporte del crudo colombiano a través de uno de sus oleoductos, una medida que, según el funcionario, tendrá un impacto directo sobre los pequeños productores del sector de hidrocarburos.

Palma cuestionó los argumentos del Ejecutivo ecuatoriano, que ha justificado la medida como parte de su lucha contra el narcotráfico. Para el ministro, este discurso no corresponde con la realidad de la decisión adoptada.

Edwin Palma, ministro de Minas pidió mantener el diálogo diplomático entre ambos países. | Foto: Cortesía / MinMinas

El gobierno ecuatoriano habla de la necesidad de luchar contra el narcotráfico; pues bien, hablemos de eso, que también es nuestro interés y lo hemos demostrado con datos y hechos. Pero ya no estamos hablando de eso, están enrareciendo el ambiente político en la región con una nueva excusa”, afirmó.

El jefe de la cartera de Minas calificó la medida como unilateral y arbitraria, al considerar que viola acuerdos previamente establecidos entre ambos países.

“Ahora elevan unilateral y arbitrariamente el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos, violando nuevamente compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011, afectando principalmente a pequeños productores de crudo”, sostuvo.

En su pronunciamiento, Palma también lanzó críticas a sectores políticos de oposición en Colombia y en la región, a quienes acusó de celebrar decisiones que, a su juicio, van en contra de los intereses nacionales. “Sectores de oposición y de la extrema derecha nacional y regional celebran decisiones como estas, aun en contra de los intereses de gremios y trabajadores nacionales”, dijo, al comparar la situación con otros casos recientes como el del etanol.

El ministro hizo un llamado a priorizar los intereses del país sin romper los canales diplomáticos. “Ojalá seamos capaces de poner por encima los intereses de nuestra nación, de nuestra patria, sin perder la perspectiva de la cooperación, la diplomacia y la política”, expresó.

Así es la frontera entre Colombia y Ecuador, que ha sido tomada por actores ilegales en los últimos dos años. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, convocó a los gremios petroleros afectados a buscar alternativas logísticas que permitan mantener la exportación del crudo colombiano.

Antes de pensar en la retaliación contra nuestro pueblo, pensemos en cómo hacemos para que esta situación se convierta en una oportunidad para seguir transportando y exportando ese crudo bajo otras condiciones”, señaló.

Palma también cuestionó la postura del Consejo Gremial, al que acusó de guardar silencio frente a lo que considera una agresión económica.

“Mientras el Consejo Gremial demanda la emergencia económica, calla frente a esta agresión contra nuestro país que afecta empresas, trabajadores y nuestra economía. ¿Dónde está su patriotismo?”, manifestó.

El Ministro concluyó advirtiendo que, pese a las tensiones, el Ejecutivo seguirá apostando por la cooperación regional.