Como un secuestro extorsivo calificó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la restricción que viven 34 militares en la zona rural de El Retorno, Guaviare.
Ante ello, emitió un ultimátum dirigido a quienes los tienen secuestrados. El mensaje fue difundido por medio de su cuenta de X, en el que dijo que se empleará todo el Estado para lograr la liberación de los soldados.
“Este es un mensaje para quienes tienen a nuestros soldados secuestrados. No pueden continuar cometiendo este grave y aberrante delito secuestrando a nuestros militares en el área rural del retorno Guaviare, haciéndolo unas personas de civil que dicen que están haciendo un cerco humanitario o dándole nombres a lo que no corresponde”, señaló.
El ministro recalcó que esto es un secuestro y es extorsivo, “pues además están exigiendo algo a cambio y obligando a que nuestros militares omitan con el cumplimiento de su deber constitucional”.
Sánchez indicó que ya fueron movilizas buena parte de las fuerzas especiales y se activó la posibilidad de enviar unidades especializadas adicionales, al igual que las fuerzas convencionales.
“Podemos ser pacientes en el diálogo, pero no tolerantes con el crimen o el delito. Quien ataca a un soldado o a un policía está atacando a Colombia y está atacando al estado social de derecho”, insistió.
En su mensaje, exigió la liberación de los militares retenidos y enfatizó en que es el mismo pedido que realiza toda Colombia.
En caso de que no lo hagan, “emplearemos todo el Estado respetando siempre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para liberar a nuestros soldados secuestrados”.
Cabe mencionar que el secuestro de los militares ocurrió el lunes cuando un grupo de civiles los rodearon y retuvieron en la vereda Nueva York, jurisdicción de El Retorno, Guaviare.
Así mismo, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, responsabilizó a Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez, cabecilla de la estructura 44 Antonio Ricaurte, del secuestro de los soldados.
“El secuestro extorsivo de 33 de nuestros soldados en el área rural del municipio de Retorno, departamento del Guaviare, ocurrido el día de ayer, es un cobarde ataque que atenta contra la seguridad nacional. El responsable de este acto criminal es el individuo alias Jimmy Parra, cabecilla de la estructura 44, Antonio Ricaurte, quien ha estado instrumentalizando a la protección civil para que atenten contra la fuerza pública”, dijo el comandante.
Cubides indicó que el secuestro se produjo tras la neutralización de alias Dumar y otros integrantes del bloque móvil Martín Villa, de las disidencias del narcocriminal alias Iván Mordisco.
“Hemos activado todos los protocolos operacionales y de inteligencia, así como la articulación con la Defensoría del Pueblo y otros organismos internacionales para garantizar su próxima liberación. Además hemos denunciado ante la Fiscalía General de la Nación a esos delincuentes que interrumpen el cumplimiento de nuestra misión constitucional”, puntualizó Francisco Cubides.