En medio de la polémica por la pérdida de la sede para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, al menos 20 congresistas firmaron un documento en el que piden una moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

La moción se radicaría a finales de la semana y busca que se le aparte del cargo, argumentando que “la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los Juegos”.

La proposición sería radicada en los próximos días ante la Mesa Directiva del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES

Entre las firmas que figuran en el documento, circulas las de los congresistas de distintos partidos políticos, incluidos Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Conservador, Liberal y el de la U.

Algunos de ellos son los senadores Efraín Cepeda Sarabia, David Luna Sánchez, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martello, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez.

Al igual que Óscar Barreto Quiroga, Didier Lobo Chinchilla, Paloma Valencia Laserna, Jonathan Pulido Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo Zambrano, Liliana Bitar Castilla, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Uribe Turbay y Mauricio Gómez Amín.

Este último, de hecho, manifestó en sus redes sociales que la Ministra Rodríguez “evidentemente no está preparada para seguir al frente de esta cartera”, por lo que pidió su salida “independientemente de que los Juegos se recuperen”.

En la reunión para recuperar los Juegos Panamericanos, asistió el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Barranquilla, Alex Char, el canciller Álvaro Leyva, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. | Foto: SEMANA

En días pasados, el senador David Luna había anunciado que presentaría la moción de censura contra Rodríguez, pues considera que la jefa de esa cartera “tiene una responsabilidad política con los barranquilleros y colombianos” y, por tanto, “debe responder abandonando su cargo”.

Cabe mencionar que luego de la reunión llevada a cabo en Palacio de Nariño, a la que asistieron el alcalde de Barranquilla, Alex Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el presidente Gustavo Petro, aceptó que hubo fallas a pesar de que “el Gobierno Nacional siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”.

“No teníamos conocimiento de algunos procedimientos, esa es la verdad. Hubo incumplimientos que se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia”, admitió el Mandatario colombiano.

Sin embargo, dejó en claro que ya están listos los 8 millones de dólares que se necesitan para la concesión de derechos y en cualquier momento podrían ser girados. La oferta del Jefe de Estado llegó dos semanas después del plazo que el país tenía para hacer el giro a Panam Sport, la firma dueña de las justas deportivas.

*Con información de Colprensa.