A raíz del atentado perpetrado por las disidencias de las Farc a un helicóptero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el que murieron 13 oficiales y 4 quedaron heridos, ocurrido este jueves en zona rural de Amalfi, se conoció una carta de la Gobernación de Antioquia en la que días antes de este hecho violento solicitaban apoyo e intervención del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la administración antioqueña, la solicitud se entregó el pasado 6 de junio, y en ella advertían sobre los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias y el Clan del Golfo por dominio territorial en el municipio de Amalfi, en particular, afectando la vereda Los Toros.
El secretario de Seguridad de Antioquia, el brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez, manifestó en el documento que la fuerza pública del departamento estaba al límite de su capacidad y no podían controlar solos la situación, “las comunidades reclaman la acción decidida del Estado”, manifestó.
Todo esto salió a relucir tras el atentado contra el helicóptero de la Policía Nacional, lo que, en opinión de varios sectores de oposición, demostraría la negligencia del Ministerio de Defensa, liderado por el general en retiro Pedro Sánchez.
No obstante, el Ministerio de Defensa confirmó que recibieron la carta y que fue respondida en su momento, el pasado 16 de julio, días antes del atentado.
En ella, Darwin Faruth Hoyos, asesor del despacho del Ministro de Defensa, contesta “en atención a su comunicación referenciada, mediante la cual se solicita el despliegue urgente y reforzado de tropas del Ejército Nacional en el municipio de Amalfi (Antioquia), ante la crítica situación de orden público generada por enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales”.
“Me permito informar, en primera instancia, que desde el Ministerio de Defensa Nacional, el asesor regional Darwin Hoyos y los mandos regionales del Ejército y la Policía Nacional, participaron en la reunión virtual del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal de Amalfi, en la cual se abordó de manera prioritaria la situación de seguridad que afecta al municipio”, indicó.
Así mismo, en el documento aseguró que con motivo de la solicitud, “el Batallón de Infantería N.º 42 desplegó una operación ofensiva con 100 efectivos sobre la parte oriental del cañón del río Porce, cubriendo las veredas Los Toros y El Canal del municipio de Amalfi, y 120 efectivos en la parte noroccidental, cubriendo las veredas Liberia y Los Trozos del municipio de Anorí, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a la población civil y garantizar la libre movilidad y el servicio de transporte público”.
También, aseguró que el pasado 6 de junio “se logró la ubicación y destrucción de dos artefactos explosivos improvisados (AEI) instalados por el Clan del Golfo en la vereda Liberia del municipio de Anorí, mitigando así el riesgo para la población civil”.
“Y el 28 de junio de 2025, durante el desarrollo de operaciones ofensivas, se sostuvo combate de encuentro contra integrantes del Bloque Magdalena Medio en la vereda Los Toros, con apoyo de fuego de artillería (Obús 155 mm), logrando replegar y neutralizar su accionar violento. Ese mismo día se logró la destrucción de un AEI instalado por el Bloque Magdalena Medio E36 en la vereda Liberia de Anorí”, concluye.