El Ministerio de Educación de autorizó por medio de un decreto que los colegios oficiales hagan uso de la semana de receso escolar, programada para octubre, con el fin de reponer las clases perdidas durante el reciente paro nacional de maestros que duró 37 días.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló en un comunicado que cada Secretaria de Educación de los departamentos colombianos podrá decidir de manera autónoma si utiliza o no ese período.

"La recuperación efectiva de clases debe ser una prioridad. Por ley, todos los colegios oficiales del país deben cumplir con 40 semanas del calendario escolar y, en este sentido, se deberán reponer las cinco semanas que duró el pasado paro", comentó Giha.

La reposición, explicó, "se debe hacer con jornadas completas y no por horas, para asegurar la calidad de la educación".

Con el uso del tiempo de vacaciones de mitad de año, la mayoría de las Secretarías lograba que su calendario académico finalizara en los últimos días de diciembre, pero al utilizar la semana de receso de octubre podrán terminar clases entre el 7 y el 15 del mismo mes.

"De esta manera garantizamos la reposición de todos y cada uno de los días de paro, haciendo un uso mínimo de sábados y festivos y finalizando el calendario escolar a más tardar el 15 de diciembre para que los niños puedan compartir con sus familias sin afectar las semanas de clase establecidas por ley", concluyó la ministra.