El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que Colombia es el principal país que lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental. Esto surge en respuesta al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien argumentó falta de cooperación entre los dos países para esa materia, al decidir la imposición de aranceles del 30% a importaciones de Colombia.
Sánchez destacó que para luchar contra ese flagelo es clave la cooperación internacional. Por eso ha fortalecido sus acciones operativas y de inteligencia contra las economías ilícitas, con especial énfasis en los territorios de mayor afectación.
“Colombia es el principal país en el hemisferio occidental que combate con total vehemencia el narcotráfico y la clave en esta lucha es la cooperación internacional. Con Ecuador, nuestro hermano país, mantenemos una relación supremamente estrecha para combatir este enemigo común: el narcotráfico. Para ello nos articulamos a través de diferentes canales”, destacó el alto funcionario.
Lo que se ve reflejado en pasar de incautar 132 toneladas de cocaína en 2024 a 195 toneladas en 2025, lo que representa un incremento del 43 %.
“Este aumento en las incautaciones es producto de una ofensiva sostenida contra el narcotráfico, acompañada de procesos de erradicación focalizados principalmente en Nariño y Putumayo, donde incluso se ha logrado reducir el índice de criminalidad”, indicó el ministro de Defensa.
En ese contexto, el Ministro agregó que la cooperación internacional también se ha fortalecido en el ámbito del entrenamiento y el desarrollo de capacidades institucionales. “Hemos capacitado alrededor de 4.000 uniformados de la Policía Nacional del Ecuador para combatir este crimen”.
Asimismo, el funcionario que lidera a la Fuerza Pública destacó la captura en la ciudad de Medellín de alias Fede, el señalado sucesor de alias Fito, jefe máximo de la organización criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’, ocurrida el 2 de octubre del 2025.
Cabe recordar que la crisis diplomática surgió luego de que el mandatario ecuatoriano anunciara la imposición de esos aranceles ante la falta de reciprocidad y acciones firmes entre ambas naciones, enfatizando especialmente en los enfrentamientos que ha tenido el vecino país contra grupos criminales dedicados al narcotráfico en la frontera.
“Cualquier afirmación contraria a estos hechos debe ser rechazada como se hizo en el comunicado conjunto que se elaboró con la Cancillería colombiana para poner la voz clara de Colombia frente a la lucha contra el narcotráfico, específicamente frente a temas de cooperación internacional con nuestro hermano país de Ecuador. Colombia no se rinde y jamás se rendirá en combatir con total contundencia al narcotráfico”, concluyó el ministro Pedro Sánchez.
*Con información de Colprensa y redacción de El País