Por medio de un mensaje en su cuenta de X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió un mensaje a la nueva cúpula que integrará las Fuerzas Armadas de Colombia.
En él, Sánchez enalteció la trayectoria de quienes ocuparán los diferentes cargos en la institución militar, luego de que así lo dispusiera el presidente Gustavo Petro.
“Doy la bienvenida a la nueva cúpula militar nombrada por el señor Presidente Gustavo Petro. Ellos son Generales y Almirantes con gran trayectoria, compromiso con el país y toda la experiencia requerida para enfrentar los retos actuales. Con ellos, trabajaremos arduamente y sin descanso en dos prioridades fundamentales y complejas pero no imposibles", escribió el Mindefensa.
Según él, en el área de seguridad, se dispondrán las siguientes líneas de trabajo:
“Afectar críticamente las economías ilegales (narcotráfico, minería ilegal y contrabando) y los actores criminales generadores; Consolidar el control territorial en las zonas priorizadas, y Reducir el homicidio, extorsión, secuestro, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, confinamiento y demás delitos contra la vida, libertades y la convivencia ciudadana”.
Y en el área de le defensa de la democracia, serán las siguientes:
“Garantizar unas elecciones libres, seguras y transparentes en todo el territorio nacional acorde a la constitución y la ley, y dentro de lo que la Procuraduría General de la Nación ha denominado paz electoral”.
Entre los nombres de quienes integrarán la cúpula militar están el general Hugo Alejandro López Barreto, el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, el mayor general Royer Gómez Herrera y el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda.
Pedro Sánchez también aprovechó para enviar un saludo a aquellos que dejan sus cargos:
“Bajo su mando se protegió a la población civil, se actuó con legalidad y se lograron impactos históricos contra las economías criminales y contra los grupos armados más peligrosos, tal como lo ha conocido todo el país.
Su arduo trabajo se ve reflejado en el respaldo ciudadano, llevando a las Fuerzas Militares a un índice de favorabilidad del 76.6%, el más alta durante los últimos años.
Su conducción permitió avances estratégicos: récords en incautación de droga, neutralización de estructuras criminales, aumento del pie de fuerza, creación de nuevas capacidades operacionales y el fortalecimiento de la superioridad aérea que cuidará a Colombia por décadas. Estos logros no son cifras: son vidas protegidas, territorios recuperados y comunidades que hoy viven con mayor esperanza.
Hoy pueden regresar a casa con la tranquilidad del deber cumplido. Sus familias los esperan para disfrutarlos, después de tantos años entregados al servicio del país", escribió en su cuenta.