La mayoría de los habitantes de zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz permanecen anclados a sus cultivos y animales, pese a la alerta naranja ante una posible erupción y el llamado del Gobierno a evacuar la zona.

Son cerca de 80 mil los animales de producción y de transporte en la zona de influencia del volcán que deben ser evacuados por la declaratoria de emergencia en el área, según explicó la ministra de Agricultura, Cecilia López.

En ese sentido, la Ministra dijo que el Gobierno ya inició una estrategia de socialización con el fin de evacuar a los animales de campo. "La responsabilidad que tiene el Ministerio de Agricultura es con los animales que están asociados al esquema de producción y los que tienen que ver con el transporte", señaló López, en diálogo con Blu Radio.

Lea aquí: Campesinos en zona aledaña al Nevado del Ruiz siguen 'anclados' a sus cultivos y animales

Y agregó que el Instituto Colombiano Agropecuario está listo para hacer el primer traslado este Sábado Santo. De igual manera, destacó que en este proceso son claves fincas de ganadería más grandes que servirían de albergue para los animales provenientes de zonas de riesgo.

"Hay 15 predios que están en la zona que se considera de alto riesgo en este momento y de estos hay cinco que tienen ganadería con menos de 100 cabezas de ganado, los otros son muy grandes, entonces la operación es que las fincas con más cabezas recibieran a las reses de los predios menores. Ellos van a proveer albergues, vamos a ver cómo se transportan”, detalló. 

Además, López reconoció que "movilizar a los animales es tal vez la clave para sacar a la gente de la zona de alto riesgo”, pues la mayoría de los lugareños no han evacuado por temor a abandonar a los animales que son su fuente de ingresos.