José Olger Melo Charry, el integrante activo del Ejército de Francia que pertenece a la Legión Extranjera, escapó de las disidencias de las Farc, quienes lo tenían secuestrado en Nariño desde el pasado 6 de agosto del 2026.

Tras lograr escapar de sus captores, logró llegar por sus propios medios a una subestación de Policía en el municipio de Policarpa, ubicada puntualmente en el corregimiento de El Ejido. Allí llegó sobre las 11:30 de la noche de este sábado 5 de septiembre.

De acuerdo con lo revelado por el periódico El Tiempo, el militar se presentó ante el grupo de policías de la subestación tras llevar cuatro días de “evasión y escape de sus captores”, que serían miembros del frente Franco Benavides de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y que delinque en Nariño.

Los policías, inmediatamente tras la llegada de Melo Charry, activaron todos los protocolos establecidos para garantizar su seguridad y estuvo bajo custodia mientras se esperaba a que con las Fuerzas Militares se ejecutara su traslado desde Policarpa hasta Pasto.

El frente Franco Benavides de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ delinque en Nariño. | Foto: Suministradas

El medio de comunicación citado destacó que el militar fue trasladado a la capital de Nariño en horas de la mañana de este domingo 6 de septiembre a través de una extracción aérea desde El Ejido hasta Pasto. Una vez estando en la ciudad, lo trasladaron a un centro médico donde se encuentra en observación y junto a sus familiares.

El Gaula Militar Nariño y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación acompañaron las actuaciones relacionadas con el traslado del integrante del Ejército francés.

El militar fue trasladado a la capital de Nariño en horas de la mañana de este domingo 6 de septiembre a través de una extracción aérea desde El Ejido hasta Pasto. | Foto: YouTube @SombreroViajero

Actualmente, se espera a que el militar reciba el alta para salir de su hospitalización, con el fin de que las autoridades lo entrevisten para establecer las circunstancias en las que fue secuestrado y la manera en que logró escapar de los disidentes.

Asimismo, se pretende identificar a los miembros del frente Franco Benavides que tuvieron participación en su secuestro.

Antes de su secuestro el pasado 6 de agosto, José Olger Melo Charry había llegado a territorio colombiano un día antes del rapto con el propósito de visitar a familiares y amigos en Pasto, ya que Nariño es su departamento natal. Su desaparición se dio cuando se movilizaba por una zona rural del municipio de Cumbitara.

En ese momento, el militar viajaba junto a una mujer que también fue secuestrada y fue liberada unas cuantas horas después, mientras que él tuvo que esperar un mes para escapar del cautiverio.