El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres de Popayán, Jaír Flórez, confirmó la declaratoria de alerta amarilla por el aumento del caudal del río Cauca en su paso por esa ciudad.

“Hacemos un monitoreo al río Cauca, debido a su aumento en su caudal, aspecto que se presenta en las últimas horas. Tenemos ya información desde La Florida, donde están los vigías que nos dicen que ya en la regleta, la cual marca siempre generalmente 1,40 metros, ahora estamos sobre 1,60, de ahí que esperamos que siga subiendo el nivel de este afluente. Donde subamos a 200, ya nos toca declarar una emergencia en la ciudad de Popayán”, confirmó el funcionario.

Y es que el anuncio se dio luego de que las comunidades asentadas en la parte alta del afluente reportaran el desbordamiento del mismo en sectores como Paletará, donde varios cultivos de pan coger quedaron en medio de las aguas.

El organismo de Gestión del Riesgo está atento a la creciente del río Cauca en Popayán. | Foto: Alcaldía de Popayán

“Con todos los organismos de socorro estamos en este monitoreo permanente. Todos estamos en esta tarea para poderle dar tranquilidad a los habitantes de Popayán, por eso sostenemos una comunicación constante con estas entidades para brindar así información oportuna sobre esta clase de fenómenos”, agregó Jaír Flórez.

A raíz de esta situación, en la capital del Cauca las autoridades tienen planes de alistamiento, luego de que se activaran desde la madrugada de este jueves 3 de julio los sistemas de alarma de los diferentes organismos de socorro.

“Estamos preparados para lo que se pueda presentar en la ciudad de Popayán. En este momento, tener mucho cuidado, no arrimarse a las orillas del río Cauca, y como todos pueden observar, este afluente está en sus niveles altos, pasando por la ciudad de Popayán. De modo que tenemos que tener todas las precauciones del caso”, expresó por su parte el mandatario de los payaneses, Juan Carlos Muñoz Bravo.

Y es que en esta zona del país está lloviendo constantemente, pero con mucha más intensidad en la cabecera del nacimiento de este río. También se monitorea el río Vinagre, cuyos niveles han aumentado y están depositando sobre el primer afluente.

Creciente del río Cauca en Popayán. | Foto: Alcaldía de Popayán

“En los barrios que hemos visitado, solicitamos a las personas que viven ahí, llamarnos en caso de alguna eventualidad. Si hay algún aumento más en la zona donde está pasando el río, que por favor nos avisen a tiempo. Ellos ya tienen los teléfonos de Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y de la Oficina Asesora del Gestión del Riesgo y Desastres para así entre todos a evitar emergencias o tragedias”, acotó Jaír Flórez.

Esta situación presentada en Popayán se registra simultáneamente con la avalancha que hubo sobre el río Páez, afectando el oriente del departamento, especialmente a la población de la localidad que lleva el mismo nombre y donde una ama de casa murió al caer accidentalmente a este afluente.