Una creciente del río Magdalena ha generado emergencias en diferentes puntos del país, especialmente en la zona rural de Barrancabermeja, Santander.

Por ello, la dirección local de Gestión del Riesgo de Desastres visitó el corregimiento Ciénaga del Opón, donde se confirmó que más de 450 familias en siete veredas han resultado afectadas en esta zona del departamento.

Se han generado inundaciones que han resultado en la pérdida de cultivos y de viviendas con sus enseres básicos, por lo que se están realizando labores para apoyar a los afectados.

Barrancabermeja es uno de conocida como la capital petrolera de Colombia.

“Como parte de la respuesta inmediata, se anunció la entrega de kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y elementos de rehabilitación básica, priorizando a los hogares con mayores daños o afectaciones”, se informó desde la Alcaldía de Barrancabermeja, Santander.

Además, se explicó que más de 300 plantas de plátano resultaron afectadas, así como cultivos de productos como maíz, anís y yuca en comunidades como Santo Domingo, Candelaria, La Esmeralda, Caño Rasquiña, Cocas del Colorado y El Playón.

Ante esta situación, la directora regional de Gestión del Riesgo, Doralba Parada, indicó que se está trabajando para atender oportunamente a las comunidades afectadas por esta ola invernal que amenaza a la zona rural de Barrancabermeja.

Barrancabermeja se ha visto afectada por la creciente del río Magdalena.

“Estamos realizando estas visitas para conocer directamente las afectaciones y garantizar la entrega de ayudas humanitarias a las familias que lo necesitan”, indicó la directora de la entidad.

Por su parte, la lideresa del corregimiento Ciénaga del Opón, Evangelina Guevara, dijo: “Agradecemos la visita de la Dirección de Gestión del Riesgo, liderada por la doctora Doralba Parada. Hemos tenido pérdidas en viviendas y cultivos, pero aquí seguimos los campesinos, resilientes, esperando que bajen las inundaciones para volver a sembrar”.

Cabe indicar que la Dirección de Gestión del Riesgo indicó que va a continuar con el seguimiento, la atención humanitaria y el acompañamiento a las familias de la zona rural que se ha visto afectada por la temporada de lluvias.

El río Magdalena creció e inundó varios territorios de Santander. | Foto: Guillermo Torres Reina

De la misma manera, se le invitó a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones emitidas para evitar nuevas afectaciones por el invierno.

Continuará en monitoreo en el territorio y se prestarán las ayudas necesarias a los afectados. Cabe recordar que Barrancabermeja es uno de los municipios de Colombia con mayor explotación petrolera, pues alberga la refinería más grande de todo el país, lo que lo convierte en un epicentro de esta economía.