La Defensoría del Pueblo informó que durante 2025 identificó 419 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia, con Cauca encabezando la lista y El Estado Mayor Central como principal responsable.

De acuerdo con el balance presentado por la Defensoría, del total de casos registrados en 2025, el 57% correspondió a niños y adolescentes y el 43% a niñas y adolescentes. Además, el 50% pertenecía a comunidades indígenas, el 44% no se reconocía dentro de ningún grupo étnico y el 6% era afrocolombiano.

El informe también identifica a El Estado Mayor Central con el 43,4% de los casos registrados, seguido por otros grupos sin identificar con 16,9%, disidencias sin especificar con 11,2%, el ELN con 10,3%, el Estado Mayor de los Bloques y Frentes con 9,1%, el Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia con 5,7%, la Segunda Marquetalia con 2,2%, los Comandos de Frontera con el 1% y estructuras de crimen organizado con el 0,2%, como los grupos armados presuntamente responsables de estos hechos.

Estas son las cifras de reclutamiento de menores reveladas por la Defensoría del Pueblo. | Foto: El País.

Por departamentos, Cauca registró el mayor número de reportes en 2025 con 187 casos, seguido por Antioquia con 33, Norte de Santander con 27 y Chocó con 25.

También se reportaron casos en Huila (23), Nariño (18), Valle del Cauca (15), Arauca, Cesar y Meta (11 cada uno), Caquetá (8), Putumayo (7), Amazonas y Vaupés (6), Tolima (4), La Guajira, Magdalena y Risaralda (3), además de Bogotá, Santander y Vichada.

La Defensoría también presentó un balance preliminar para el primer semestre de 2026, en el que se lee que entre el 1 de enero y el 30 de junio fueron identificados 74 nuevos casos de reclutamiento de menores de edad, de los cuales el 65% corresponde a niños y adolescentes y el 35% a niñas y adolescentes.

En ese periodo, el 60% de las víctimas no se reconoció como perteneciente a un grupo étnico, mientras que el 28% era población indígena y el 12% afrocolombiana.

Para el presente año, el Estado Mayor Central continúa encabezando los registros con el 28,4% de los casos, seguido por disidencias sin identificar con 24,3 %, el ELN con 21,6%, el Estado Mayor de los Bloques y Frentes con 18,9%, otros grupos sin identificar con 2,7%, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada con 2,7% y los Comandos de Frontera con 1,4 %.

Estas son las cifras de reclutamiento de menores reveladas por la Defensoría del Pueblo. | Foto: El País.

Asimismo, Cauca sigue liderando la lista con 29 casos, seguido por Norte de Santander con 17 y Antioquia con cuatro. También se registraron hechos en Nariño, Amazonas, Bolívar, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca, Arauca, Bogotá, Boyacá, Guainía, Huila, Magdalena y Meta.

Según el organismo defensor de derechos humanos, existe un subregistro que no se contabiliza en las cifras entregadas, principalmente por víctimas y familias que no denuncian por temor a represalias o por falta de confianza en las instituciones. Sumado a los casos de menores de edad que fallecen durante enfrentamientos o acciones militares sin que previamente hubieran sido registrados como víctimas de reclutamiento.