El empresario colombiano Mario Hernández, reconocido por la marca de marroquinería que lleva su nombre, lanzó recientemente, una sugerente recomendación a los ciudadanos antes de que concluya el año, en medio de la controversia generada tras los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre el salario mínimo.
En sus declaraciones, Hernández calificó el incremento al salario mínimo como el “regalo de Navidad del presidente” y aseguró que, como consecuencia de esa decisión, “todo será más caro a partir del 1 de enero de 2026”.
Cabe decir que, Hernández, ha sido una de las voces más críticas de Petro, y del aumento decretado por su Gobierno, que contempla un alza de 23,7 % en el salario mínimo para el próximo año, sin un incremento paralelo en productividad.
Según Hernández, esa medida podría traducirse en una pérdida de competitividad y en un incremento generalizado de los precios, debido a que muchos productos y servicios están “indexados” al salario mínimo.
“Cuando el salario mínimo sube 23% sin productividad detrás, perdemos competitividad y sube la inflación. Además, mucho está indexado al salario mínimo, así que todo se encarece. No es estar en contra de que la gente gane más; es entender que, sin productividad, el efecto es el contrario”.
Por eso, a través de su cuenta de X, el dueño de la marca instó a los colombianos a aprovechar los últimos días de 2025 para adelantar compras, mientras los precios actuales se mantienen vigentes.
“¡Aprovechen hoy y mañana a comprar a precio viejo, a partir del 2 de enero todo sube!”, escribió en un trino difundido el 30 de diciembre.
No obstante, en redes sociales hubo quien le dio y no le dio la razón al empresario.
“El aumento desmedido del mínimo viene acompañado de inflación. Suben los alimentos, transporte, arriendos y los servicios, y al final ese “salario histórico” alcanza para menos. Las empresas no podrán contratar y habrá más informalidad“, “Pero debería estar feliz don Mario, sus propuestas son escuchadas y aplicadas. Felicidades”, “En ese orden de ideas, ha sido el regalo de todo presidente. Qué barata es su forma de hacer campaña”, “Don Mario Hernández explicando que le favorece mucho pagarle poco a sus empleados, para que sus ingresos sean mayores. Si un empresario no puede pagarles el mínimo a sus empleados, pues que ponga a trabajar a esposas y familiares que tal vez, le trabajen por menos de lo establecido por la ley, porque los trabajadores son tan fundamentales como los empresarios, pero terminan vendiendo a los trabajadores como los responsables de los deterioros económicos de los países”, “Cuando el salario mínimo sube 23% con mayor capacidad de consumo detrás, la economía gana dinamismo y solidez. Además, mucho está indexado al salario mínimo, así que más ingresos circulan por toda la economía”.