Durante una entrevista concedida a El Debate de Semana, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado ofreció un análisis crudo de la situación en su país, y dirigió una advertencia clara a Colombia.

Esto lo dio bajo la premisa de que la pérdida de la democracia puede ocurrir de forma silenciosa y rápida. Su mensaje, cargado de emoción política buscó alertar sobre los riesgos que enfrenta cualquier nación que permita el deterioro de sus instituciones democráticas.

Machado, quien ha sido una de las voces más firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, describió el escenario actual en Venezuela como un país gobernado por un sistema “descubierto”, que atraviesa una crisis económica profunda y con crecientes tensiones sociales.

“Estamos enfrentando a un régimen que está absolutamente descubierto, que está viviendo una situación inédita porque la economía y los ingresos de los venezolanos vienen en caída libre”, expresó.

Situación de ambos países

Sin mencionar directamente al presidente Gustavo Petro, Machado hizo una comparación implícita entre los procesos políticos de Venezuela y Colombia.

Recordó cómo hace dos décadas, los venezolanos creían que su país nunca seguiría el rumbo de Cuba. “Hace 20 años nosotros decíamos que Venezuela no es Cuba, que esto no nos va a ocurrir, y miren cómo estamos”, afirmó.

En ese sentido, instó a los colombianos (especialmente a los jóvenes) a no bajar la guardia frente a las señales de debilitamiento institucional.

“Ustedes van a ver que la gran fuerza en Colombia, que saldrá a defender su derecho a un futuro de prosperidad y libertad, serán los jóvenes”, puntualizó.

Machado también se refirió a que la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela no solo es un asunto interno, sino que tiene implicaciones regionales.

En su opinión, mientras en Venezuela persista un sistema autoritario, no será posible alcanzar una paz duradera en países vecinos como Colombia.

“No podrá haber paz sostenible en Colombia mientras exista un sistema criminal que promueve la desestabilización de ese país en Venezuela”, explicó Machado.

La dirigente fue enfática al decir que la comunidad internacional y, en especial, los países fronterizos, deben comprender que esta lucha es compartida. “Tenemos los mismos valores y los mismos enemigos, y vamos a ganar”, añadió.

Llamado a los más jóvenes

En la entrevista, una parte esencial de su mensaje estuvo dirigido a la juventud.

Machado aseguró que los jóvenes, en especial aquellos que provienen de sectores rurales y han sentido con más dureza los efectos del socialismo, están liderando la resistencia.

“El socialismo ha destruido la calidad de vida, el ingreso, las oportunidades, el futuro y ha separado a las familias. Si alguien sabe eso, son los jóvenes (...)”, explicó.

En un llamado esperanzador por ambos países, animó a los jóvenes colombianos a escuchar a los venezolanos y aprender de su experiencia.

“Busquen un venezolano y escúchenlo, si hay algo que ha sido desgarrador es la separación de la familia y eso no fue por casualidad”, señaló.

Finalmente, con su entrevista, la opositora busca enviar un mensaje directo, pero reflexivo, con el objetivo de generar consciencia sobre la situación de estos países vecinos.